12 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Banco de Inglaterra evaluará tipo de cambio e inflación externa en decisión alza tasas

(Agrega comentarios de Carney y reacción de mercado)

LONDRES, 12 mar, 12 (Reuters/EP)

- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, redujo las expectativas de los mercados sobre cuándo el banco central empezaría a subir las tasas de interés, al señalar el jueves que la entidad tendría en cuenta los efectos de la baja inflación fuera del Reino Unido y la fortaleza de la libra esterlina.

Carney manifestó el jueves que el BoE espera regresar la inflación a la meta en dos años, a pesar de la caída al 0,3 por ciento en enero, y generar alzas limitadas y graduales en las tasas en los próximos tres años, replicando comentarios recientes.

"El ritmo y grado de estos incrementos se verán afectados por una variedad de factores, incluyendo la evolución de los precios en el exterior y nuestro tipo de cambio, además de las presiones domésticas sobre los costos", dijo el jefe del BoE en un discurso durante una visita a un centro de investigación fabril en el norte de Inglaterra.

La libra tocó un máximo de siete años frente al euro el miércoles, a pesar de que recientemente ha sufrido fuertes pérdidas contra el dólar.

Los precios de los bonos del Gobierno británico aumentaron fuertemente en respuesta a los comentarios de Carney, mientras que los inversores redujeron sus expectativas de alzas en las tasas en los años venideros.

Carney dijo que sería apropiado tener en cuenta las persistentes fuerzas deflacionarias externas.

Esto podría surgir de una combinación de una continua inflación baja en el exterior y los efectos contraproducentes de la fortaleza de la libra esterlina sobre los precios a los consumidores, agregó Carney.