Publicado 16/03/2015 15:35

ACTUALIZA 1-Banco Madrid suspende actividad ante investigación por presuntas irregularidades

(Actualiza con detalles)

Por Carlos Ruano y Julien Toyer

MADRID, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- La Fiscalía Anticorrupción española investiga posibles operaciones fraudulentas a través de Banco de Madrid mientras que el Banco de España, el organismo monetario nacional, solicitó el concurso de acreedores y paralizó la actividad de la entidad por la elevada fuga de fondos.

Banco de Madrid se vio involucrado en la investigación del Tesoro estadounidense que detectó serios indicios de blanqueo de capitales en la matriz andorrana BPA, a la que acusó de supuestas asociaciones con organizaciones criminales rusas y chinas, y de blanquear fondos supuestamente desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Esta decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes (...) que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", dijo el Banco de España.

La semana pasada, el Banco de España destituyó a la cúpula de Banco Madrid y nombró a administradores provisionales tras la intervención de la matriz en Andorra.

Los reembolsos de fondos y sociedades de inversión controlados por la gestora del banco también fueron suspendidos como parte del proceso.

Ni en el Banco de España ni en Banco Madrid quisieron hacer una estimación de los fondos retirados, aunque sí señalaron que se trataba de unas cantidades "muy importantes".

Banco Madrid gestionaba alrededor de 6.000 millones de euros en activos antes de la intervención derivada de las acusaciones de blanqueo de capitales a su matriz andorrana BPA.

"Se ha producido una salida de fondos enorme en los últimos días y la decisión de solicitar el concurso y parar la actividad es para proteger a los depositantes", explicó una fuente próxima a la investigación. "Ahora hay que esperar a que el juez se pronuncie", agregó.

La filial española, que atendía a alrededor de 15.000 clientes, está especializada en la gestión de inversiones privadas de perfil medio-alto, incluyendo fondos o sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Banco de España explicó que Banco Madrid tenía menos de 500 clientes con depósitos superiores a los 100.000 euros.

En la vecina Andorra, donde también se están produciendo salidas de capitales en una industria vital para la economía nacional, el Gobierno estableció límites a la disposición de fondos, pero mantuvo la actividad de BPA para proteger la "vuelta a la normalidad".

Mientras las autoridades del país pirenaico aceleran las investigaciones, expertos vaticinan que una sanción por blanqueo podría desembocar en un reparto de los activos de BPA entre alguno o los otros tres grupos bancarios nacionales para preservar la estabilidad.

En España, la Fiscalía Anticorrupción también inició investigaciones a instancias del servicio de prevención de blanqueo de capitales español (SEPBLAC) por supuestas prácticas fraudulentas a través del Banco de Madrid, dijeron fuentes judiciales.

Entre las operaciones bancarias descritas en el informe del servicio de prevención de blanqueo figuran algunas relacionadas con el empresario ruso Andrei Petrov o por implicados en la red Gao Ping, ambos mencionados en el informe que desató el escándalo, elaborado por la autoridad contra el blanqueo en Estados Unidos.