Publicado 06/12/2013 18:56

ACTUALIZA 2-Banco de México mantiene tasa clave, ve una economía débil e inflación estable

* Tasa clave de interés queda en 3.50 pct, como esperaba el mercado

* Grado de holgura en la economía se mantendrá por un tiempo

* Inflación interanual oscilará alrededor del 3.5 pct hasta 2014

(Agrega detalles, comentarios de analistas y firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de México mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y una economía local que seguirá débil por un periodo prolongado.

La tasa de interés interbancaria a un día quedó en 3.50 por ciento, un mínimo histórico que la entidad monetaria fijó en octubre, en su tercera baja del año y en gran medida para apoyar a la economía local.

El costo del crédito había comenzado el año en un 4.50 por ciento.

En el aviso de este viernes, el Banco de México (central) advirtió de que los indicadores de consumo privado e inversión, sobre todo en construcción, no han dado señales claras de recuperación.

"A pesar del incipiente repunte que ha comenzado a registrar la actividad económica, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto", dijo la entidad.

El banco central había recortado el mes pasado su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, además mantuvo sus previsiones de inflación para el 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

LARGO PERIODO SIN CAMBIO DE TASA

La entidad dijo que estará atenta a que una reforma fiscal recién aprobada, vigente a partir del 2014, no provoque efectos de segunda ronda en la formación de precios.

"En general, el mensaje es de neutralidad, no se considera que pueda haber afectaciones significativas sobre la inflación y la economía se recupera de manera gradual", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

"Yo creo que por un largo periodo no vamos a ver que Banco de México mueva la tasa", agregó.

En octubre, el banco central dejó en claro que no anticipaba reducciones adicionales en el costo del crédito en el futuro previsible. En el comunicado del viernes, la entidad omitió un pronóstico sobre el rumbo de la tasa clave.

Una mayoría en el mercado espera que la tasa clave se mantenga sin cambios al menos hasta mediados de 2014.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación interanual se ubicó en un 3.51 por ciento, un nivel que según el banco central se mantendrá hasta el próximo año.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año un 1.3 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento el próximo, según previsiones del Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto está impulsando un ambicioso paquete de reformas, con el que busca mejorar el crecimiento económico del país.