Publicado 18/11/2013 17:22

ACTUALIZA 1-BCE debe asumir perspectiva de mediano plazo ante inflación: Nowotny

* Nowotny: no hay necesidad de reaccionar inmediatamente si no se cumple meta precio

* Mersch: "lo peor quedó atrás" para la zona euro

(Cambia redacción, agrega citas y sondeo)

Por Michael Shields y Sakari Suoninen

VIENA/FRANCFORT, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- No hay necesidad de que el Banco Central Europeo presente una reacción política inmediata si la inflación resulta más baja que el objetivo, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Otro miembro del BCE dijo que lo peor de los problemas económicos de la zona euro habían quedado atrás.

El Banco Central Europeo redujo este mes su principal tasa de interés a un nuevo mínimo histórico y dijo que podría aplicar un nuevo recorte para evitar que se estanque la recuperación de la zona euro.

El mes pasado, la inflación marcó un 0,07 por ciento, muy por debajo de la meta de poco menos de un 2 por ciento.

Nowotny indicó que la percepción respeto a que la inflación podría desviarse sostenidamente del objetivo ayudó a explicar la rebaja en la tasa, aunque la decisión se produjo pese a algunas diferencias internas en el BCE sobre si era el momento adecuado.

"Tener ese tipo de meta implica que hay que considerarla seriamente, sea que esté sobre o bajo el objetivo", dijo Nowotny a medios en Viena.

Pero el funcionario señaló también que el objetivo de la inflación debía verse como una meta a mediano plazo y que no había necesidad de reaccionar inmediatamente si no se lograba la meta.

"(Pero) si hubiera necesidad de más medidas, sí tenemos, obviamente, una serie de medidas en el arsenal", agregó, sin dar detalles.

Al mismo tiempo, tanto Nowotny como otro miembro del BCE, Yves Mersch, apuntaron a mejoras en el panorama económico de la zona euro.

"Pienso que deberíamos mirar al futuro con confianza. Creo que hay razones para eso", comentó Mersch en una conferencia financiera en Fráncfort. "Creo que lo peor está detrás de nosotros", aseveró.

Nowotny, quien también es jefe del banco central de Austria, dijo que la situación económica en la zona euro ha comenzado a mejorar pero que sigue siendo más débil de lo esperado por el BCE.

La semana pasada, Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, dijo que el banco central podría empezar a comprar activos o fijar tasas de depósito negativas si lo estima necesario para que la inflación se acerque a su objetivo, una de las herramientas más divisivas de la entidad.

Praet, jefe de la cartera de economía de la junta del BCE, sugirió además que el banco podría incluso recortar las tasas de depósito hasta territorio negativo, esencialmente cobrándole a los prestamistas por colocar su dinero en la entidad.

Mario Draghi, presidente del BCE, declaró tras la decisión de la tasa de este mes que el banco está "técnicamente listo" para reducir la tasa de depósito, pero los mercados no esperan que se desarrolle tal escenario.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que la gran mayoría de los operadores de mercados de dinero no esperan que el BCE reduzca su tasa de depósito por debajo de cero.

¿LO PEOR YA TERMINO?

Mersch, de Luxemburgo, Nowotny y el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, son todos miembros del consejo del BCE de la región central de la zona euro, que generalmente asumen una postura más dura en política en relación a los que pertenecen a la periferia. Ya en noviembre, los tres habían manifestado que querían esperar por nuevos datos antes de reducir más las tasas.

Praet propuso el recorte de tasas de este mes y fue apoyado por Draghi, según fuentes con conocimiento del tema.

Nowotny no quiso entregar un pronóstico sobre cómo se desarrollaría la inflación en la zona euro -que se desaceleró a un 0,7 por ciento en octubre-, y apuntó a que el alza de precios en Alemania era un de un 1,2 por ciento.

"Ese podría ser un indicio sobre la perspectiva de más largo plazo, pero aún pienso que tendremos que revisarla cuando tengamos la reunión (del Consejo del BCE) en diciembre", dijo.

Por separado, el banco central alemán dijo que la economía más grande de Europa está creciendo con solidez y que su repunte posiblemente se consolidará en los próximos meses.