Publicado 02/10/2013 17:01

ACTUALIZA 1-BCE dice todas las opciones están abiertas para contener tasas de mercados

* BCE mantiene tasas de interés sin cambios, como se esperaba

* Retraso de Fed para reducir estímulo alivia presión sobre BCE

* Zona euro, más resistente a problemas como los de Italia: Draghi

(Cambia redacción, agrega comentarios, antecedentes, firma de autoras)

Por Eva Taylor y Ingrid Melander

PARIS, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo está vigilando de cerca los movimientos en las tasas de interés del mercado y está listo para usar cualquier opción de política monetaria para contenerlas si fuera necesario, dijo el miércoles el presidente de la entidad, Mario Draghi.

El BCE está "particularmente atento" a cualquier movimiento en tasas de mercado que puedan amenazar una recuperación económica o desacelerar demasiado la inflación, afirmó Draghi en una conferencia de prensa, después de que el banco central mantuvo las tasas de interés oficiales de la zona euro en un nivel mínimo de un 0,5 por ciento.

La mayoría de los economistas consultados por Reuters estiman que el BCE mantendrá su tasa clave en un 0,5 por ciento hasta al menos abril del 2015.

Los analistas tampoco han descartado una reducción de las tasas de interés.

"Respecto a las condiciones del mercado de dinero, permaneceremos particularmente atentos a acontecimientos que puedan tener implicaciones para la postura de la política monetaria", comentó Draghi.

Aunque el BCE no tiene un objetivo para el euro, que está cerca de un máximo de dos años frente a una cesta de monedas y podría fortalecerse más debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió no comenzar a reducir sus estímulos, Draghi dijo que está monitorizando su impacto potencial sobre la economía del bloque cambiario.

"La tasa cambiaria no es una meta de política monetaria para el BCE (...) Sin embargo, la tasa cambiaria es importante para el crecimiento y para la estabilidad de precios y estamos ciertamente atentos a estos hechos", explicó.

El BCE ha mostrado creciente preocupación las tasas de mercado, que subieron durante el verano boreal ante la posibilidad de que la Fed redujera sus estímulos.

El Banco Central Europeo dijo en julio que mantendrá sus tasas al nivel actual o menor por un "período extendido".

El exceso de liquidez, o la cantidad de dinero más allá del que necesita el sistema financiero para funcionar, ha caído a 221.000 millones de euros desde más de 800.000 millones de euros a comienzos del año pasado.

LENTA RECUPERACION

La economía de la zona euro se está ajustando al escenario del BCE de una lenta recuperación. La inflación se desaceleró a un 1,1 por ciento en septiembre, la menor tasa desde febrero del 2010 y un nivel que permite al BCE mantener su política monetaria expansiva.

Sin embargo, el crecimiento del sector manufacturero en Italia y España se desaceleró en septiembre, lo que remarca el frágil estado de la recuperación en la periferia de la zona euro. En tanto, la contracción en Grecia se intensificó.

"El alza de los indicadores de confianza hasta septiembre confirma la esperada mejoría gradual en la actividad económica desde niveles bajos", afirmó Draghi.

"Se espera que las presiones sobre los precios subyacentes en la zona euro permanezcan contenidos en el mediano plazo", agregó.

Los problemas políticos de Italia también están presentes, pero Draghi desestimó una amenaza de contagio al bloque monetario.

El presidente del BCE dijo que la zona euro es más resistente ahora, gracias en parte a la promesa del banco central de comprar bonos de estados miembros de la zona euro si fuera necesario y a las reformas estructurales realizadas por los gobiernos.

"Realmente no daña a (...) la zona euro como lo hacía hace pocos años. La zona euro y el euro (están) más resistentes", comentó Draghi.