Publicado 26/05/2014 20:55

ACTUALIZA 1-BCE está pendiente de riesgos de deflación y listo para actuar: Draghi

* Draghi dice BCE debe estar atento a una espiral de precios negativa

* Podría necesitar acciones preventivas si expectativas inflación caen

* Ve "papel unificador" de BCE si bancos no cuentan con fondos para dar créditos

(Agrega sondeo Reuters, citas, contexto)

Por Eva Taylor

SINTRA, Portugal, 26 mayo, 26 May. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo (BCE) debe estar "particularmente atento" a cualquier espiral de precios negativa en la zona euro, dijo el lunes el presidente de la autoridad, Mario Draghi, agregando que el banco no estaba resignado a que la inflación se mantuviera demasiado baja por demasiado tiempo.

Para protegerse en contra de una caída en las expectativas de precios "podrían requerirse más medidas preventivas", dijo Draghi durante un discurso.

Tras la reunión del BCE de mayo, Draghi dijo que el consejo de gobierno "estaba cómodo (con la posibilidad) de actuar la próxima vez" - en su reunión del 5 de junio - pero que primero quería tener proyecciones económicas actualizadas de su equipo de análisis.

Dijo que esperaba que esperaba que la inflación, actualmente en un 0,7 por ciento, retornase gradualmente a su objetivo cercano al 2 por ciento.

"No obstante, nuestra responsabilidad es estar muy pendientes de los riesgos que puedan apuntar a este escenario y preparados para actuar si afloran", dijo Draghi en declaraciones introductorias durante conferencia anual de bancos centrales del BCE en Sintra.

"Tenemos que estar muy pendientes en este momento del potencial de que se que mantenga una espiral negativa entre la reducida inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en dificultades", agregó.

Draghi dijo que si los desarrollos de los tipos de cambio o de los mercados resultaban en un endurecimiento injustificado de las condiciones monetarias y financieras "se requerirían ajustes de los instrumentos convencionales".

Tales instrumentos incluyen recortes en las tasas de interés, entre ellas la tasa de depósito del BCE, actualmente en un nivel de cero.

Sin embargo, un sondeo de Reuters de operadores de mercados de dinero mostró que una esperada baja en la tasa de depósito tendría un impacto limitado en las tasas de los mercados de dinero en el bloque monetario.

Reuters reportó a comienzos de mes que el BCE está preparando un paquete de opciones de política monetaria para su reunión de junio, incluyendo recortes en todas sus tasas de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la zona euro.

Draghi indicó que un alivio cuantitativo como el de Estados Unidos -imprimir dinero para comprar activos- seguía siendo una opción para el BCE, diciendo que una desestabilización de las expectativas inflacionarias "sería el contexto para un programa de compra de activos de base amplia".

Ante la renuencia de algunos bancos -en particular en los de la periferia del bloque- en emitir créditos mientras están rearmando sus hojas de balance, Draghi presentó además lo que llamó una "situación intermedia" en la que las constricciones crediticias interfieren con la política de monetaria del BCE.

La recuperación traería una demanda creciente por el crédito, agregó Draghi.

"En este punto, para que la política monetaria produzca sus efectos totales, no debe haber limitaciones vinculantes en la emisión de créditos a través del sistema bancario", dijo.

Draghi advirtió además que la demanda por los créditos podría repuntar más rápidamente de lo que los bancos pueden rearmar sus hojas de balance y que se pueden desarrollar mercados de capital para complementar el crédito bancario.

"Si, en este contexto, la disponibilidad del financiamiento a plazos es un factor limitante para la creación de créditos, entonces, la política monetaria puede asumir un rol unificador", dijo Draghi.