27 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Beneficios minera estatal chilena Codelco caen 22 pct en 2014, pese alza producción

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 27 mar, 27 (Reuters/EP)

- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una caída interanual en sus beneficios del 22 por ciento en 2014, debido a menores precios del metal y pese a un leve aumento en su producción.

Entre enero y diciembre, Codelco registró excedentes por 3.033 millones de dólares.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"Los aspectos que inciden en la disminución del excedente son la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre, lo cual se compensa parcialmente con la baja en los costos de ventas", dijo la minera en su informe.

En el 2014, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,67 millones de toneladas, un aumento interanual del 3,1 por ciento, impulsado principalmente por los efectos de la entrada en operación de la división Ministro Hales.

En tanto, los precios del cobre anotaron una baja del 6,28 por ciento entre el 2014 y 2013.

En igual período, los costos directos de producción sumaron 1,504 dólares por libra, una baja interanual del 7,8 por ciento.