4 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Biden dice que EEUU y China deben ampliar su cooperación

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y autores)

Por Ben Blanchard y Michael Martina

PEKIN, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que las relaciones entre Washington y Pekín deben basarse en la confianza, en medio de una disputa por una nueva zona de defensa aérea de China que ha generado nerviosismo a nivel regional.

La decisión de China de declarar una zona de identificación de defensa aérea en un área que incluye unas islas disputadas ha provocado protestas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y dominó el martes las conversaciones de Biden en Tokio.

Estados Unidos ha dejado en claro que acatará sus obligaciones en un tratado que le requiere al país defender las islas controladas por los japoneses, pero también está renuente a verse arrastrado a un enfrentamiento militar entre los rivales Japón y China.

Biden dijo al presidente chino, Xi Jinping, que considera que es una persona sincera y constructiva.

"Al desarrollar esta nueva relación, ambas cualidades son muy necesarias", comentó Biden durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín.

"La sinceridad genera confianza. La confianza es la base sobre el que se logra un cambio real y constructivo", añadió.

Xi, en tanto, afirmó que la situación internacional y el panorama regional están "pasando por cambios profundos y complejos".

"Los temas regionales siguen emergiendo y hay más desafíos globales pronunciados, como el cambio climático y la seguridad energética. El mundo no está tranquilo", opinó.

Ninguno de los dos mencionó a la zona de defensa aérea en sus comentarios a la prensa. Biden volará a Seúl el jueves.

Todos los aviones deben informar de sus planes de vuelo a las autoridades chinas, mantener contacto radial y responder rápidamente a solicitudes de identificación bajo las reglas de la zona.

Aeronaves militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han sobrevolado la zona sin informar a Pekín desde el anuncio del 23 de noviembre, y los gobiernos japonés y surcoreano han dicho a sus aerolíneas que ignoren las reglas.

China ha dicho en reiteradas oportunidades que la zona aérea fue diseñada para reducir el riesgo de malos entendidos y subrayó que desde su instauración, no ha habido problemas con libertad de vuelos para aerolíneas civiles.

El Ministerio de Defensa chino criticó el martes lo que dijo que son "distorsiones" y "enlodamiento" sobre la zona y sobre las intenciones de China.

"No está dirigida a un país o blanco específico y ciertamente no constituye una amenaza hacia un país o región", comentó el portavoz del ministerio, Geng Yansheng, en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei dijo que 55 aerolínea de 19 países están cooperando con la solicitud de China de que se informe de planes de vuelo y de identificarse cuando sobrevuelen la zona.

En Tokio, Biden llamó a Japón y a China a hallar formas de reducir las tensiones y reiteró que Washington está "profundamente preocupado" por el anuncio sobre la zona de defensa aérea.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes que la decisión de china fue un intento provocativo por cambiar el status quo en el Mar de China Oriental.