24 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 1-Brasil amplía intervención cambiaria ante debilidad del real

(Agrega detalles)

RÍO DE JANEIRO, 23 sep, 24 (Reuters/EP)

- El Banco Central de Brasil anunció el martes que intensificará su intervención en los mercados de divisas, luego de que la ansiedad por el resultado de la elección presidencial de octubre causara que el real cayera a más de 2,4 unidades por dólar por primera vez en siete meses.

La medida sugiere que las autoridades están trazando una línea alrededor de la marca de 2,4 reales por dólar para frenar una fuerte depreciación de la moneda local, lo que anticipa un impacto en la inflación que ya marcha por sobre el rango meta oficial.

"Me sorprendió que no lo hicieran antes", dijo Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast. "Se tomaron su tiempo, pero en cierto punto (...) el riesgo de elevar las expectativas de inflación obligaron a actuar al Banco Central".

El real cerró el martes en 2,4065 unidades por dólar tras acumular una caída del 3,3 por ciento durante cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

La moneda brasileña se ha debilitado a medida que la presidenta Dilma Rousseff, a quien los inversores acusan de no poder controlar la inflación y de llevar a la economía hacia una recesión, gana espacio entre los votantes en los últimos sondeos electorales.

El organismo dijo en un comunicado que ofrecerá el miércoles hasta 15.000 contratos de swaps cambiarios, derivados equivalentes a una venta de dólares en los mercados de futuros, que renuevan operaciones similares que vencen el 1 de octubre.

En lo que va del mes, el banco ha estado ofreciendo hasta 6.000 contratos por día para renovar los vencimientos de octubre.

(Por Walter Brandimarte; Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)

Para leer más