Publicado 08/01/2015 19:32

ACTUALIZA 1-Brasil fija límite a gasto público antes de votación sobre presupuesto

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil limitará el gasto para ahorrar hasta 1.900 millones de reales (712,28 millones de dólares) por mes hasta que el Congreso apruebe el presupuesto de este año, dijo el jueves el Ministerio de Planeamiento, en la más reciente medida de austeridad para mejorar las finanzas del país.

La presidenta Dilma Rousseff emitió un decreto que limita el gasto discrecional a una decimoctava parte de su proyecto de presupuesto para 2015, reduciendo la suma disponible desde la asignación original de un doceavo.

"Esta medida es necesaria para enfrentar la incertidumbre sobre la evolución de la economía, el panorama fiscal y el calendario legislativo", dijo el ministerio en un comunicado.

Rousseff, una izquierdista que recientemente inició su segundo mandato presidencial, está actuando para restablecer sus credenciales fiscales controlando el gasto y fijando metas más aceptables.

Los legisladores brasileños retoman el trabajo en el Congreso a comienzos de febrero.

El martes, un funcionario del Gobierno comentó a Reuters sobre la medida, que se refiere a los gastos no obligatorios que sumaron cerca de 250.000 millones de reales (93.000 millones de dólares) en 2013.

Algunos de esos gastos discrecionales incluyen inversiones públicas en infraestructura y tecnología, además de fondos para viajes de funcionarios y suministros de oficina para el gobierno.

La semana pasada Rousseff recortó algunos beneficios de pensiones y desempleo a fin de ahorrar unos 18.000 millones de reales, o 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto por año.

El nuevo ministro de Finanzas Joaquim Levy se ha comprometido a alcanzar una meta de superávit presupuestario primario de 66.300 millones de reales, equivalentes a 1,2 por ciento del PIB en 2015, después de que el gobierno incumplió su meta en los tres últimos años.

Levy, un conservador fiscal, ha dicho que mejorar las finanzas del país es crucial para recuperar la confianza de los inversores y lograr que la economía se ponga en marcha tras cuatro años de crecimiento lento.

El decreto presupuestario no se aplica a gastos exigidos constitucional o legalmente, esfuerzos para alivio de desastres y otras erogaciones no discrecionales.