Publicado 22/11/2013 19:08

ACTUALIZA 2-Brasil licita aeropuertos de Río y Belo Horizonte por más de 9.000 mlns dlrs

(Amplía información)

Por Leonardo Goy y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil licitó el viernes el control de dos aeropuertos en Río de Janeiro y Belo Horizonte a inversores privados, un intento por modernizar la colapsada infraestructura del país con miras a la Copa del Mundo del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

El Gobierno recaudó un total de 20.838 millones de reales (9.139 millones de dólares) por el aeropuerto internacional Galeao de Río de Janeiro y Confins de Belo Horizonte, o casi cuatro veces más del precio mínimo.

Galeao será administrado por un consorcio formado por la constructora brasileña Odebrecht y el operador de aeropuertos Changi de Singapur. Su oferta de 19.018 millones de reales (8.341 millones de dólares) fue cuatro veces el precio mínimo de 5.000 millones de reales exigido por el Gobierno.

Confins, en la ciudad de En Belo Horizonte, será controlado por el grupo brasileño CCR y las operadoras de los aeropuertos de Zurich y Munich, que ofrecieron 1.820 millones de reales, o un 66 por ciento más que el valor mínimo.

"La licitación de hoy (viernes) tuvo mucho éxito", dijo la presidenta Dilma Rousseff durante un acto en Fortaleza, en el nordeste de Brasil.

"La recaudación es importante para el país", añadió. "Pero lo importante para el futuro del país son las inversiones que van a dar estructura para todos nosotros".

Las empresas privadas deberán invertir 5.700 millones de reales para mejorar la infraestructura de Galeao en 25 años. Para Confins la inversión será de 3.500 millones de reales en 30 años.

Aunque Río de Janeiro y Belo Horizonte serán sedes de la Copa Mundial del 2014, los consorcios ganadores tendrán poco tiempo para hacer cambios antes del torneo. Las mejoras podrían estar listas recién para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Las empresas brasileñas y sus socios extranjeros pagaron un premio de un 252 por ciento sobre las ofertas mínimas para los dos aeropuertos, una señal de que si las condiciones son claras y el retorno atractivo hay apetito por invertir en proyectos de infraestructura en Brasil.

Los aeropuertos son los proyectos más atractivos entre las obras de infraestructura por unos 200.000 millones de reales que la presidenta brasileña Dilma Rousseff pretende privatizar para revitalizar también carreteras y puertos.

Rousseff lanzó el año pasado su programa para reanimar la alicaída economía, pero algunos inversores han sido temerosos frente a lo que consideran proyecciones poco realistas y una burocracia intimidadora. El Gobierno fue obligado a cancelar este año licitaciones de carreteras y trenes de alta velocidad por falta de interés del sector privado.

Tras prometer una decena de concesiones de trenes antes de febrero del 2014, el Gobierno apunta ahora a apenas tres en el primer trimestre del próximo año, según el analista Jefferson Finch, de la consultora Eurasia Group. Además, los funcionarios no han vuelto a hablar de la subasta de cuatro puertos prevista para este año, añadió.

La demanda por concesiones de aeropuertos, por otro lado, ha sido robusta en un país donde el mercado de viajes aéreos se duplicó en menos de una década con la entrada de al menos unos 30 millones de personas a la clase media.

La subasta del viernes llega tras una polémica licitación en febrero del 2012 que entregó los derechos de otros grandes aeropuertos en Sao Paulo y Brasilia por 24.500 millones de reales, más de cuatro veces el precio mínimo.

El tráfico doméstico podría caer este año por primera vez en más de una década, pero la necesidad de nuevas terminales continúa presionando a Brasil.

Hace tres años una investigación reveló que 14 de los 20 mayores aeropuertos del país estaban operando con un exceso de capacidad "crítico", según datos del operador estatal Infraero, que retendrá una participación de un 49 por ciento en los aeropuertos privatizados.