Publicado 27/02/2015 17:15

ACTUALIZA 1-Brasil pierde empleos a un ritmo mayor al esperado

(Actualiza con detalles, contexto y tasa de desempleo)

SAO PAULO, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Las empresas brasileñas eliminaron más empleos el mes pasado que en los últimos seis eneros, en la más reciente señal de que el otrora floreciente mercado laboral está perdiendo vitalidad rápidamente.

Las fábricas, granjas y empresas de servicios de Brasil recortaron 81.774 puestos de trabajo netos en enero , según cifras publicadas el viernes por el Ministerio del Trabajo, más de cuatro veces la mediana pronosticada en un sondeo de Reuters.

El número de puestos de trabajo ha caído en tres de los cuatro últimos meses. En diciembre, usualmente un mes de caídas porque las empresas cesan a empleados temporales, las nóminas habían perdido 555.508 puestos.

El creciente desempleo puede aumentar la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha caído abruptamente tras su reelección a fines del año pasado.

El débil mercado laboral destaca además los efectos de los recortes del gasto público y el aumento de impuestos en la economía de Brasil, que está al borde de la recesión.

Las minoristas eliminaron casi 100.000 puestos de trabajo en enero tras una decepcionante temporada navideña. El sector manufacturero, en medio de un bajón de tres años, creó puestos por primera vez en nueve meses, pero no los suficientes para contrarrestar las dificultades de la economía en su conjunto, según el Ministerio del Trabajo.

Otro reporte gubernamental había mostrado previamente en la semana que la tasa de desempleo en enero subió a un 5,3 por ciento, su nivel más alto en más de un año.

"La débil actividad económica probablemente continúe elevando la tasa de desempleo en los próximos meses", dijo el economista de Itaú Unibanco Rodrigo Miyamoto en una nota a clientes.