Actualizado 31/10/2013 23:20

ACTUALIZA 1-Brasil promete recortar gastos para reducir brecha en presupuesto

(Amplía información, agrega citas y autores)

Por Luciana Otoni y Nestor Rabello

BRASILIA, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil dijo el jueves que planea recortar algunos gastos en beneficios por desempleo, medida que según analistas tiene pocas posibilidades de calmar a los inversores preocupados porque el rápido deterioro de las finanzas del país podría generar una rebaja de su calificación de crédito.

Brasil registró un déficit fiscal primario de 9.048 millones de reales (4.100 millones de dólares) en septiembre , el mayor en cinco años, informó el banco central más temprano el jueves. Los analistas esperaban un pequeño superávit de 100 millones de reales.

Horas después de que el dato fue divulgado, el ministro de Hacienda Guido Mantega convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno estaba evaluando recortes a gastos relacionados con los seguros por desempleo y los bonos obligatorios vinculados a los salarios.

Mantega dijo que aquellos gastos podrían ascender a 47.000 millones de reales este año, pero no especificó cual sería el nivel de los recortes.

"El Gobierno siempre está trabajando para cumplir con nuestras metas fiscales y reducir el gasto público", aseveró.

De todas formas, muchos analistas dicen que cualquier reducción importante en los beneficios por desempleo haría poco por mejorar las finanzas del país.

"Es positivo que ellos quieran recortar costos, pero esa es una parte muy pequeña del problema más grande", dijo Flavio Serrano, economista senior de Espirito Santo Investment Bank en Sao Paulo. "El problema tiene que ver más con los gastos relacionados con los servicios y los salarios públicos", indicó.

La presidenta Dilma Rousseff está bajo una creciente presión para controlar los gastos luego de aplicar una serie de recortes de impuestos y otorgar créditos barato a empresas en un intento por impulsar a la mayor economía de Latinoamérica.

Aunque las finanzas de Brasil están más sanas en comparación a las de Estados Unidos y muchas naciones europeas, los inversores temen que el país sudamericano haya suavizado las medidas de austeridad que lo ayudaron a terminar con décadas de crisis económicas.

El Gobierno podría recortar su meta de superávit primario para el año, que ya ha sido rebajado al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año desde el 3,1 por ciento, dijo a Reuters un funcionario cercano a las discusiones.

El balance primario presupuestario, que representa los excesos de ingresos del sector público frente a los gastos antes de pago de deudas, es una medición observada de cerca para evaluar la capacidad de un país de pagar por sus créditos.

El Gobierno incumplió su meta de superávit en el 2012 y posiblemente no alcanzará su objetivo este año después de haber implementado una serie de exenciones tributarias para alentar a la economía.

(1 dólar = 2,1975 reales brasileños)