Publicado 29/12/2014 23:06

ACTUALIZA 1-Brasil reducirá beneficios de desempleo y pensiones para apuntalar finanzas públicas

(Agrega comentarios del ministro, detalles y firma autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno brasileño dijo el lunes que limitará los beneficios por desempleo y pensiones, en una medida que busca apuntalar las debilitadas finanzas públicas y recuperar la confianza de los inversores.

El designado ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa, dijo en una conferencia que las medidas le ahorrarían al Gobierno hasta 18.000 millones de reales (unos 6.700 millones de dólares) al año, o un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto estimado del país en el 2015.

Las medidas, que se harán efectivas inmediatamente a través de un decreto presidencial, podrían resultar impopulares para la mandataria Dilma Rousseff, quien se comprometió a mantener los beneficios de los trabajadores durante su campaña para la reelección.

Rousseff ganó un segundo periodo al mando del país, que comienza el 1 de enero, por un estrecho margen.

Sin embargo, un rápido deterioro de las finanzas públicas tras años de fuertes gastos y recortes de impuestos han puesto presión sobre Rousseff para introducir medidas de austeridad para evitar la pérdida del preciado grado de inversión de la nota crediticia soberana.

Las medidas incluyen un incremento en el tiempo que los trabajadores necesitan estar en un empleo para que puedan solicitar beneficios por desempleo y una reducción en el pago de pensiones por vuidez, así como una serie de restricciones para evitar fraudes.

"Existen muchas distorsiones en estos programas. Para que sean sustentables necesitamos hacer estos cambios", dijo a periodistas en Brasilia Aloizio Mercadante, jefe de gabinete de Rousseff.

Brasil cuenta con beneficios de desempleo y pensiones dentro de los más generosos del mundo, que analistas dicen representan un enorme pasivo fiscal para un país que tiene más trabajadores jóvenes que jubilados.

El Gobierno de Rousseff ha prometido alcanzar en el 2015 un superávit presupuestario primario de 66.000 millones de reales o alrededor del 1,2 por ciento del PIB. Este año, Brasil corre el riesgo de registrar su primer déficit presupuestario primario.

El superávit primario, o el exceso de ingreso antes de los pagos de deuda, ayuda a medir la capacidad de un país de pagar sus obligaciones.

( 1 dólar = 2,70 reales)