27 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Brasil reporta superávit presupuestario primario de 12.000 mln dlrs en noviembre

(Actualiza con detalles y contexto. Cambia procedencia, anterior Sao Paulo)

BRASILIA, 27 dic, 27 (Reuters/EP)

- El Gobierno central de Brasil registró su mayor superávit presupuestario primario mensual en noviembre, gracias a una serie de ingresos extraordinarios, pero el alentador resultado no sería suficiente para que la administración alcance su meta anual.

Formado por los ministerios federales, el banco central y la previsión social, el Gobierno central registró en noviembre un superávit presupuestario primario récord de 28.849 millones de reales (12.270 millones de dólares), cinco veces más que los 5.600 millones de reales de superávit alcanzados en octubre.

Se trata del mayor superávit para cualquier mes en la serie histórica iniciada en 1995.

La presidenta Dilma Rousseff depende fuertemente de los miles de millones de dólares en ingresos extra generados por el establecimiento de impuestos corporativos y una subasta de derechos petroleros para fortalecer los débiles resultados fiscales, una situación que preocupa a los inversores y elevó la perspectiva de disminución de la nota crediticia el próximo año.

El resultado de noviembre probablemente le permitirá el Gobierno central cumplir con su meta de superávit primario para el 2013, de 73.000 millones de reales. El jefe del Tesoro brasileño, Arno Augustin, dijo el viernes que el Gobierno central posiblemente alcanzará esa meta.

La administración necesitará ahorrar más de 10.000 millones de reales sólo en diciembre para cumplir el objetivo anual que excluye los resultados de estados y municipios.

No obstante, el superávit obtenido hasta aquí se queda lejos del objetivo de 111.000 millones de reales para el sector público del país. La meta para el sector público incluye a los gobiernos estatales y municipales.

Este será el segundo año consecutivo que el Gobierno no alcanza su metal anual en el superávit presupuestario, que equivale a mayores ingresos que gastos antes del pago de deuda.

Con el resultado de noviembre, el Gobierno central ha acumulado un superávit primario de 62.400 millones de reales en lo que va del año. En el mismo período de 2012, había registrado un superávit de 60.200 millones de reales. (1 dólar = 2,35 reales)

Para leer más