Publicado 10/10/2013 02:12

ACTUALIZA 1-Brasil sube tasa interés por quinta vez seguida, no hay señales fin de ciclo

(Actualiza con decisión de Banco Central)

Por Luciana Otoni

BRASILIA, 9 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Brasil subió el miércoles su tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva y no dio señales de retroceder en su batalla contra la alta inflación, pese a que la mayor economía de América Latina lucha por ganar velocidad.

El Banco Central elevó la tasa referencial Selic a un 9,5 por ciento desde el 9,0 por ciento como esperaban 63 de 65 economistas consultados por Reuters la semana pasada.

El organismo no realizó cambios al comunicado que acompañó su decisión, lo que sugiere que mantendría el actual ritmo de alza de tasas en su próxima reunión, programada para noviembre.

Antes de la reunión, la mayoría de los economistas creía que la tasa Selic terminaría el año en un 9,75 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central publicado el lunes.

Sin embargo, un número cada vez mayor de economistas está empezando a apostar a que las tasas de interés podrían subir de nuevo a los dos dígitos el próximo año, porque el banco quiere asegurarse que las expectativas de inflación para 2014 y 2015 caigan hacia el 4,5 por ciento, el centro del rango meta del Gobierno.

Datos de precios al consumidor divulgados más temprano el miércoles mostraron que la inflación a 12 meses se desaceleró en septiembre por tercer mes consecutivo a 5,86 por ciento. Pero economistas en el sondeo del Banco Central ven poco espacio para que la inflación siga aflojando, proyectando una tasa a fin de año de 5,82 por ciento.

Algunos analistas dijeron que el banco podría necesitar elevar las tasas de interés a entre 11 y 12 por ciento para lograr que la inflación vuelva al 4,5 por ciento.

Eso sería una gran decepción para Rousseff, quien se jactó el año pasado de que los días de las tasas de interés de dos dígitos en Brasil habían quedado atrás cuando la Selic cayó a un mínimo histórico del 7,25 por ciento.

La economía de Brasil, sin embargo, tardó en reaccionar al estímulo monetario y ha estado atrapada en un patrón de un lento crecimiento los últimos tres años. Al mismo tiempo, la inflación se ha mantenido persistentemente alta, lo que obligó al banco central a cambiar de rumbo y comenzar a subir las tasas de interés nuevamente.

La reiteración del lenguaje escueto, usado en las tres decisiones previas, podría ser tomado por los inversores como una fuerte indicación de que el Banco Central prepara otra agresiva alza del tipo que podría llevar la Selic al 10 por ciento el 27 de noviembre.

Esa posibilidad ha aumentado después de que el director del Banco Central, Carlos Hamilton Araujo, dijo la semana pasada que todavía había "mucho trabajo por hacer" para combatir la inflación.

Desde abril, el banco ha elevado la tasa Selic en 225 puntos básicos.