Actualizado 30/10/2013 22:14

ACTUALIZA 1-Brasileña Petrobras busca ajustar precios de combustibles

(Amplía información, agrega autor)

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La estatal brasileña Petrobras informó el miércoles que solicitó al Gobierno regularizar la política doméstica sobre los precios de los combustibles, debido a la fuerte caída de sus ganancias en el último trimestre.

Petrobras dijo en un comunicado presentado al regulador que propuso una metodología a su directorio, controlado por el Gobierno, que ajustaría de manera automática los precios de la gasolina y el diésel en relación a los valores internacionales, sin exponer a los consumidores locales a la volatilidad global.

La petrolera ha perdido más de 30.000 millones de reales (14.000 millones de dólares) desde comienzos del 2012 en su división de refinación debido a la política del Gobierno que mantiene controlados los precios de los combustibles para contener la inflación.

Ese monto es equivalente a la totalidad de las ganancias netas de la compañía en el 2011 y supera en un 50 por ciento la utilidad del 2012.

La compañía importa combustible a precios internacionales que luego vende con pérdidas a los consumidores en Brasil.

Analistas del grupo de inversión local BTG Pactual y de JPMorgan consideran que la propuesta presentada al directorio, que debe ser aprobada para ser implementada, es un posible punto de inflexión para la empresa.

Las acciones de Petrobras han ganado un 7 por ciento desde el viernes, cuando reportó una caída de sus ganancias netas del 39 por ciento respecto al año anterior como resultado de las pérdidas por la política gubernamental sobre los precios del combustible.

Pero algunos expertos son escépticos y creen que la propuesta podría ser una distracción de los problemas causados por el uso de los precios del combustible por parte del Gobierno como una herramienta para controlar la inflación.

"El momento del anuncio fue sospechoso, claramente", dijo José Marcio Camargo, economista de la Universidad de Río de Janeiro. "¿Y por qué deberíamos creer que el Gobierno debería aprobar una metodología que elevaría los precios cuando todo el tiempo se ha resistido a (...) subir los precios?", inquirió.

El Banco Central de Brasil ha tenido dificultades para contener la inflación y los controles del Gobierno sobre los valores de los combustibles han sido cruciales en su intento por evitar que los precios del consumidor sigan subiendo.

(1 dólar = 2,1920 reales brasileños)