Publicado 02/12/2014 19:28

ACTUALIZA 1-Brasileña Vale dice considera salida a bolsa de parte de negocio de metales básicos

(Actualiza con confirmación de presidente ejecutivo, detalles. Cambia procedencia -previo VANCOUVER/TORONTO)

Por Lucas Iberico Lozada

NUEVA YORK, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- La brasileña Vale SA considera la venta de una participación minoritaria en su división de metales básicos a través de una oferta pública inicial, en momentos en que la minera busca financiar proyectos centrales en medio de un colapso en los precios de las materias primas, dijo el martes su presidente ejecutivo.

El CEO de Vale, Murilo Ferreira, dijo a inversores en Nueva York que la OPI sólo se realizaría si las condiciones del mercado son "satisfactorias", y que no habría venta "a cualquier precio", confirmando una historia de Reuters publicada previamente.

La nueva compañía preferiría salir a bolsa en Toronto y Londres, habían asegurado fuentes.

La división de metales básicos podría valer entre 28.000 y 35.000 millones de dólares, según analistas citados en medios brasileños.

Las mayores compañías mineras del mundo están deshaciéndose de activos no centrales para el negocio para superar los bajos precios del mercado debido a un exceso de oferta y la desaceleración en el crecimiento de la demanda del mayor consumidor, China.

El precio del mineral de hierro <.IO62-CNI=SI>, que tiende a representar más de 80 por ciento de las ganancias de Vale, ha perdido la mitad de su valor en el año a 69,70 dólares por tonelada.

Vale dijo en un comunicado por separado el martes que redujo sus inversiones planeadas para el próximo año a 10.200 millones de dólares, por debajo de una guía previa de 12.500 millones de dólares.

Las noticias de una potencial OPI se producen después de una decisión similar de la minera australiana BHP, que en agosto dijo que crearía una compañía separada con sus activos de aluminio, manganeso y níquel.

La división de metales básicos de Vale consiste principalmente en activos de níquel adquiridos a través de la compra de la canadiense Inco en 2006.

"Podría haber una ventana virtuosa para esta oportunidad", aseguró a inversores el presidente financiero de Vale, Luciano Siani, refiriéndose a la posible OPI.

Las acciones preferenciales de Vale caían un 0,47 por ciento, a 19,11 reales, en la Bolsa de Sao Paulo.