Publicado 10/10/2013 23:01

ACTUALIZA 4-Breve secuestro de primer ministro resalta anarquía en Libia

* Zeidan, liberado horas después de ser capturado

* Ex rebeldes culpan a Zeidan por captura EEUU de sospechoso de Al Qaeda

* Libia lucha para contener a milicias extremistas

(Cambia redacción, agrega citas y detalles)

Por Ghaith Shennib y Ulf Laessing

TRIPOLI, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Miembros de una milicia que recibe salario del Gobierno de Libia capturaron el jueves al primer ministro y lo mantuvieron retenido durante varias horas, en una nueva manifestación de la anarquía que vive el país tras la revuelta que llevó al derrocamiento de Muammar Gaddafi.

La milicia justificó el operativo realizado en el hotel de lujo donde reside Ali Zeidan bajo fuertes medidas de seguridad, diciendo que el primer ministro debería ser investigado por ayudar a las fuerzas de Estados Unidos a capturar en Trípoli a un libio sospechoso de tener vínculos con Al Qaeda.

Pero el ex diplomático liberal no está exento de críticos entre los islamistas y otros líderes por no haber contenido la serie de huelgas que han paralizado las exportaciones de petróleo o por no imponer el orden desde que fue electo líder hace un año por una legislatura interina.

Las negociaciones durante una mañana entera -mientras Zeidan estaba cautivo en una oficina del Ministerio del Interior por un grupo empleado por el Estado para proveer seguridad en Trípoli- terminaron con la liberación del líder, quien después evitó criticar directamente a sus secuestradores.

El primer ministro hizo un llamado a la sabiduría y a la unidad nacional y elogió a ex grupos rebeldes que pelearon contra Gaddafi por ayudar a pactar su liberación.

En un hecho que destaca la percepción de caos generada por estos movimientos informales, que todavía están armados dos años después de la caída de Gaddafi, miembros de la milicia que capturó a Zeidan intentaron negar que el grupo estuviera involucrado.

"Su secuestro claramente indica que su Gobierno no está cohesionado y que no sólo carece de control sobre el país sino que tampoco puede controlar a su propia administración", dijo Geoff Porter de la consultora North Africa Risk.

RIVALIDAD Y CAOS

Los precios mundiales del petróleo subieron más de 1 por ciento ante la especulación de que las exportaciones de crudo de Libia no regresarían rápidamente a la normalidad tras semanas de interrupción.

Libia puede suministrar alrededor del 2 por ciento de la demanda mundial de petróleo y es también un importante proveedor de gas para Europa, por lo que sus seis millones de habitantes deberían poder esperar una prosperidad considerable.

Sin embargo, las rivalidades sobre el control de los recursos han perjudicado la inversión.

Hace 13 meses, la muerte de un embajador estadounidense durante un ataque islamista contra el consulado en la ciudad de Bengasi generó atención mundial a los problemas de Libia. Pero las confrontaciones diarias, incluyendo asedios en los recientes meses contra ministerios e instalaciones petroleras, han presentado graves dificultades para sus gobernantes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el secuestro de Zeidan dejaba en evidencia la necesidad de reforzar la capacidad del Estado libio, cuyas fuerzas armadas formales, compuestas por ex soldados de Gaddafi y algunos de sus enemigos, no pueden encarar a grupos de hombres armados montados en camionetas con armas pesadas que recorren las calles.

En Francia, que tomó el liderazgo internacional en el 2011 para apoyar la revuelta que derrocó a Gaddafi, el presidente Francois Hollande dijo: "Ya teníamos una gran preocupación sobre la situación en Libia y lo que ocurrió con el primer ministro reforzó nuestra inquietud".