Publicado 03/12/2014 19:23

ACTUALIZA 2-Caída precio del petróleo favorecerá a Argentina: ministro de Economía

(Agrega estimación de ahorro en importaciones)

BUENOS AIRES, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La caída de los precios internacionales del petróleo favorecerá a Argentina, dijo el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, en momentos en que el país transita una aguda crisis energética.

En una conferencia industrial en los suburbios de Buenos Aires, Kicillof estimó que el déficit energético para 2014 oscilará entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. No obstante, no precisó cuánto significa el efecto de la caída del crudo.

La tercera mayor economía de América Latina tiene un déficit energético que obliga al Gobierno a gastar parte de sus menguadas reservas internacionales en importación de energía.

"Nosotros lo que vemos es que esto (la caída del precio del petróleo) va a reducir la carga sobre el Estado nacional de compra de combustibles afuera", dijo a Kicillof a Reuters.

"Una cosa es el precio del petróleo y otra el precio del gas, que muchas veces están desacoplados. Pero es algo que estamos analizando, sobre todo porque en reuniones del Fondo (FMI) de hace unos meses se analizaba la posibilidad de un aumento en el precio, y pasó lo contrario", sostuvo.

El petróleo Brent subía en torno a los 71 dólares por barril el miércoles y recuperaba parte de las pérdidas de la sesión anterior, en momentos en que un mercado agitado busca un piso para los precios tras una caída de casi un 40 por ciento desde junio.

"Hay bastante desorientación internacional sobre cómo va a seguir (el precio del crudo)", afirmó el ministro a Reuters.

Según estimaciones de Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, Argentina ahorrará unos 2.000 millones de dólares en importaciones en el 2015 como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

"Computando un invierno normal, porque este que pasó fue inusualmente cálido, Argentina podría ahorrar unos 2.000 millones de dólares", dijo Gerold a Reuters.

Este año, Argentina importará unos 11.800 millones de dólares, el 75 por ciento de esas compras son de gasoil y gas natural, agregó el consultor.

Argentina lanzó este año una ley de hidrocarburos que busca favorecer las nuevas inversiones extranjeras y que el Gobierno considera clave para reducir el abultado déficit energético.

El Gobierno argentino nacionalizó la petrolera YPF en 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de 5.000 millones de dólares.

"El déficit energético nos pega en la disponibilidad de dólares", dijo el ministro en su disertación ante industriales.

Argentina apuesta al desarrollo de la zona de hidrocarburos no convencionales llamada Vaca Muerta para que el país sudamericano recupere la independencia energética que perdió en el 2011 por la caída en sus reservas ante la falta de inversiones.