Publicado 13/12/2013 02:54

ACTUALIZA 1-Cámara baja EEUU aprueba acuerdo para terminar guerra sobre presupuesto

* Modesta ley sobre presupuesto obtiene fuerte apoyo bipartidista en Cámara baja

* Niveles de gasto establecidos por dos años; disminuye amenaza de paralización

* Medida será vista por el Senado la próxima semana

(Actualiza con detalles, antecedentes)

Por David Lawder y Richard Cowan

WASHINGTON, 12 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves con facilidad un acuerdo de presupuesto que evita una paralización del Gobierno en enero y suaviza los recortes automáticos al gasto, despejando el camino a dos años de paz fiscal en el Congreso.

La medida aprobada por 332 votos a favor y 94 en contra será enviada al Senado, que se espera que la ratifique la próxima semana, a pesar de las objeciones de grupos políticos conservadores que se quejan porque viola la meta central de reducir el gasto del Gobierno.

El modesto acuerdo pone fin a tres años de lucha partidista en el Congreso sobre el gasto federal y los impuestos que llevó a una paralización de 16 días del Gobierno en octubre y dejó a Estados Unidos en dos oportunidades al borde de una cesación de pagos de deuda, lo que remeció a los mercados financieros.

Fue una victoria para el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien ha enfrentado frecuentes rechazos de parte de los conservadores y el ala del Tea Party en temas fiscales.

Esta vez, sin embargo, demostró que puede dirigir tranquilamente un acuerdo de presupuesto en una Cámara baja profundamente dividida y que los republicanos son capaces de evitar la confrontación que caracterizó a los últimos tres años.

Boehner ha luchado desde el 2011 para lograr que los republicanos lo apoyen en los grandes proyectos de ley, pero el jueves no tuvo problemas para conseguir que una fuerte mayoría entre los 232 republicanos de la Cámara votara a favor del proyecto de presupuesto bipartidista.

"¿Es perfecto, va lo suficientemente lejos? No, para nada", dijo Boehner sobre el acuerdo de presupuesto durante el debate en la Cámara baja que se prolongó por todo el día.

"Se va a necesitar mucho trabajo más para controlar nuestra deuda y nuestro déficit, pero este presupuesto es un paso positivo en esa dirección", agregó.

Una prueba clave para ver si el acuerdo se convierte en un marco para más cooperación con los demócratas se dará en el primer trimestre del 2014, cuando el Congreso debe elevar el límite de endeudamiento federal nuevamente.

El límite de endeudamiento se ha convertido en un punto de presión para que los republicanos realicen demandas por profundos recortes al gasto.

Al menos por ahora, los republicanos mostraron pocas ganas de correr el riesgo de que Washington cayera en una histórica cesación de pagos.

El pacto aprobado el jueves no hace nada por frenar el preocupante crecimiento de la deuda federal de 17.000 millones de dólares, pero fija el nivel de gasto para dos años fiscales, eliminando la amenaza de una paralización del Gobierno federal hasta el 1 de octubre del 2015.

Al permitir un aumento del gasto de 63.000 millones de dólares para las agencias federales y los programas discrecionales durante dos años a cambio de otros ahorros en el presupuesto, reduce los dañinos efectos de los recortes generalizados que han golpeado a todos los programas del Gobierno desde investigación médica al desarrollo de armas militares.