Publicado 05/12/2014 18:45

ACTUALIZA 2-Cápsula Orión de la NASA vuelve a la Tierra tras exitoso vuelo de prueba

(Actualiza con regreso)

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La cápsula Orión, una nave estadounidense diseñada para llevar algún día astronautas a Marte, amerizó el viernes en el océano Pacífico tras un exitoso vuelo de prueba no tripulado alrededor de la Tierra.

La cápsula despegó a bordo de un cohete Delta 4 Heavy, actualmente el mayor propulsor de la flota de Estados Unidos, a las 1205 GMT desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

Tres horas después, alcanzó una altitud de 5.800 kilómetros sobre el planeta, un preludio de la parte más difícil de la misión, el reingreso a la atmósfera a 32.000 kph.

Orión sobrevivió el reingreso, en el cual su escudo de calor soportó una temperatura de 2.200 grados Celsius, dos veces lo que emite la lava líquida, y donde experimentó fuerzas gravitacionales ocho veces mayores que la de la Tierra.

En los siguientes minutos, unos 11 paracaídas se desplegaron para frenar el descenso, incluyendo tres gigantescos paracaídas que llevaron a la nave a amerizar a 32 kph a unos 1.014 kilómetros al suroeste de San Diego, California, a las 1629 GMT.

"Creo que es un gran día para el mundo, para las personas que conocen y les gusta el espacio", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, durante una entrevista en el canal de la agencia poco antes del lanzamiento.

El vuelo de prueba, que le costó a la NASA unos 375 millones de dólares, era para verificar si el diámetro de cinco metros del escudo de calor, los paracaídas y otros sistemas funcionaban como estaba previsto.

La NASA ha estado trabajando en Orión, y en un nuevo cohete para grandes pesos, durante ocho años.

El diseño del cohete cambió, pero Orión sobrevivió a la cancelación de un programa de exploración lunar llamado Constellation, convirtiéndose en el protagonista de una nueva iniciativa espacial destinada a llevar algún día astronautas a Marte.

United Launch Alliance, una asociación de Lockheed Martin y Boeing que construyó y puso en vuelo el cohete, retrasó un día el lanzamiento para resolver un problema en el sistema propulsor.

Miles de personas se apostaron en las carreteras a lo largo de varios kilómetros alrededor del puerto espacial para ver el lanzamiento. La última vez que una multitud así se reunió para un evento similar fue para el despegue de un transbordador espacial, que dejó de volar en 2011.

La NASA ha gastado más de 9.000 millones de dólares en el desarrollo de Orión, que hará un segundo vuelo de prueba, también sin tripulación, en unos cuatro años.

La tercera misión, prevista para 2021, incluirá dos astronautas en un vuelo que enviará la cápsula alrededor de la Luna.

Desde el final del programa lunar Apolo en 1972, los astronautas sólo han volado a unos pocos kilómetros de la Tierra.