Actualizado 06/12/2014 11:00

ACTUALIZA 1-Carney del Banco de Inglaterra dice podría ser necesario regular salario fijo de banqueros

(Amplía información, agrega detalles)

SINGAPUR, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- Los reguladores podrían tener que diseñar nuevas normas para controlar el sueldo fijo de los banqueros, así como sus primas para que éstos pagos puedan ser revertidos en caso de irregularidades, dijo el lunes el gobernador del Banco de Inglaterra.

Las economías desarrolladas han establecido una serie de reformas a los bonos del sector financiero en los últimos años, aprobando leyes que permiten aplazar su pago y contar con la capacidad de pedir su devolución en caso de conducta dolosa de los banqueros o de toma excesiva de riesgos.

En respuesta, se ha reportado que muchos bancos han elevado el nivel de salarios fijos concedidos a su personal.

"Podría existir la necesidad de desarrollar estándares que permitan poner en situación de riesgo el sueldo fijo y no en bonos", dijo Mark Carney en un discurso en Singapur. "Esto ayudará a reconstruir la confianza en las instituciones financieras", agregó.

Sus comentarios se producen menos de una semana después de que cinco bancos en diferentes países fueran multados por un total de 4.300 millones de dólares por no impedir que sus operadores trataran de manipular el mercado de divisas, el último de una serie de escándalos desde la crisis financiera del 2007-2009.

Carney, que también preside a la Junta de Estabilidad Financiera, un panel de supervisión, dijo que una propuesta del presidente de la Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, para aprobar "bonos sujetos a desempeño" en el caso de banqueros de alto rango era "digna de considerarse".

"Creemos que los líderes y los altos ejecutivos de gerencia deben hacerse responsables personalmente por establecer las normas de cultura institucional", indicó Carney.

Su postura respecto a posibles cambios a las normas de sueldo fijo se generó en parte por una nueva regla de la Unión Europea, que empezará a ser aplicada a las compensaciones salariales desde inicios del 2015 y que establece que el bono de un banquero no puede ser mayor que el pago fijo, o dos veces ese nivel con la aprobación de accionistas.

El funcionario dijo que aquella norma tiene un efecto colateral indeseado al limitar el tamaño de los bonos bajo cláusulas de recuperación de incentivos o "clawbacks".

"Las reglas europeas crean una situación que requiere de reformas adicionales para asegurarnos de que la carga de tomar riesgos excesivos y conductas inapropiadas del personal se mantenga en buena parte sobre los hombros de los empleados ejecutivos", manifestó.