19 de mayo de 2014

ACTUALIZA 1-Carta abierta a Obama insta a medidas de EEUU para promover el cambio en Cuba

(Agrega reacción de críticos y partidarios)

Por David Adams

MIAMI, EEUU, 19 mayo, 19 (Reuters/EP)

- La Casa Blanca debería entregar permisos de viaje a todos los estadounidenses que quieran visitar a Cuba y respaldar más a la sociedad civil en la isla de Gobierno comunista, según una carta abierta enviada al presidente Barack Obama.

La misiva divulgada el lunes fue firmada por un grupo sin precedentes de 44 ex altos funcionarios gubernamentales estadounidenses y partidarios de reformas en las relaciones de Washington con La Habana, incluyendo al ex director nacional de inteligencia de George W. Bush John Negroponte y al almirante retirado y ex comandante supremo de la OTAN James Stavridis.

La carta, que también insta a la Casa Blanca a comprometerse en "discusiones serias" con el Gobierno cubano sobre temas de seguridad y humanitarios, es la más reciente señal de una mayor presión sobre el Gobierno de Obama para que suavice la política estadounidense sobre Cuba que data de la Guerra Fría.

También se da a conocer luego de que un sondeo en febrero mostró que la mayoría de los estadounidenses favorece que se moderen las sanciones a Cuba, que han estado vigentes por cinco décadas.

Si bien el documento no llama a un cambio legislativo para poner fin al embargo económico de 52 años contra la isla, enumera medidas que, según los firmantes, están dentro de la autoridad ejecutiva del presidente y no requieren de la aprobación del Congreso.

Las recomendaciones están diseñadas para aprovechar lo que la carta denomina una "ventana de oportunidad" creada por las reformas en curso en La Habana para reducir el control estatal en algunas áreas económicas y permitir la creación de pequeñas empresas privadas.

La reducción de las restricciones estadounidenses sobre viajes y actividad financiera en Cuba ayudaría a "profundizar los cambios ya en curso para dar mayor libertad a organizaciones privadas e individuos para que sirvan directa e indirectamente como catalizadores de un cambio significativo en Cuba", según la misiva.

Los partidarios de mantener las duras sanciones contra Cuba se apresuraron a rechazar las propuestas.

"La historia ha demostrado que los Castro sólo toman medidas económicas cuando se ven obligados y no como un gesto de buena voluntad", dijo Mauricio Claver-Carone, director del influyente grupo US-Cuba Democracy PAC.

Al proponer el uso del poder del ejecutivo, las recomendaciones involucradas estarían "eludiendo el imperio de la ley", dado que el embargo fue aprobado por el Congreso, agregó.

Los firmantes sostienen que las recomendaciones fueron revisadas por un bufete de abogados de Nueva York, Shearman & Sterling, que asesora a grandes empresas y gobiernos.

Entre las recomendaciones se menciona la ampliación de permisos de viaje para incluir intercambios de organizaciones profesionales, entre ellos de agentes de bienes raíces, servicios financieros, alojamiento, "y de cualquier área definida para respaldar la actividad económica independiente".

Grupos que organizan viajes a Cuba deberían poder abrir cuentas bancarias en la isla para apoyar sus programas educacionales y se debería permitir a los visitantes usar tarjetas de crédito estadounidenses y otros servicios financieros, incluyendo seguros de viajes, según el documento.

Además recomienda que cualquier persona debería poder ofrecer servicios y enviar dinero y bienes a Cuba para respaldar actividades de negocios independientes de la isla.

Adicionalmente, la carta insta a la Casa Blanca a "priorizar" el mantenimiento de "discusiones serias con contrapartes cubanas" en una serie de temas, desde seguridad nacional, migración, drogas y medioambiente, entre otros.

Además, la misiva declara que cualquier conversación con el Gobierno cubano debería ser usada como "palanca" para ayudar a asegurar la liberación del contratista estadounidense encarcelado Alan Gross, que cumple una condena de 15 años en prisión por intentar instalar conexiones de internet ilegales en la isla.

"La carta es una petición muy racional y con sentido común", dijo Joe García, un congresista cubano-estadounidense de Miami. "La política del presidente de permitir más viajes y remesas a Cuba ha producido más cambios en Cuba en los últimos cinco años que en los 50 anteriores".

(Traducido por Patricio Abusleme y Nelson Acosta. Editado por Luis Azuaje)