Actualizado 10/04/2014 06:17

Chevron espera una baja de sus ganancias del primer trimestre

 

     NUEVA YORK,  10 (Reuters/EP)

    Chevron Corp, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, dijo el miércoles que espera que sus ganancias del primer trimestre caigan en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, debido a un tipo de cambio desfavorable y cargos extraordinarios en su unidad de minería.

   Chevron, que tiene operaciones en unos 180 países, espera que los cargos por tipo de cambio desfavorable alcancen los 100 millones de dólares en el primer trimestre.

   La compañía planea asumir cargos por deterioro de activos por 400 millones a 500 millones de dólares, la mayoría de los cuales están relacionados con sus operaciones mineras.

   Chevron opera una mina subterránea de molibdeno en Nuevo México, aunque algunas secciones ya cerradas de la instalación fueron incluidas en una zona de limpieza por la Agencia de Protección de Medioambiental (EPA) de Estados Unidos.

   Si se excluyen los cargos, Chevron dijo que sus resultados deberían ser "comparables" a los del cuarto trimestre, cuando reportó una ganancia neta de 4.930 millones de dólares, o 2,57 dólares por acción.

   Analistas esperan ganancias de 2,77 dólares por acción en el primer trimestre, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

   La producción media de crudo y gas natural estadounidense de la firma cayó a 637.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed) en enero y febrero, desde un promedio de 650.000 para la totalidad del cuarto trimestre.

   A nivel global, la producción de Chevron bajó ligeramente y la compañía bombeó 1,94 millones de boed, por encima de los 1,93 millones de boed previos.

   Chevron dijo previamente que espera producir 2,6 millones de boed este año.

   Parte del incremento provendrá de la formación de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta en Argentina, la cual está siendo desarrollada por Chevron junto con la petrolera estatal YPF. Se cree que el lugar contiene las mayores reservas de hidrocarburos del Hemisferio Occidental.

   Casi 17 plataformas perforarán 140 nuevos pozos en Vaca Muerta este año, según estimaciones de Chevron, lo que ayudaría a elevar la producción en cerca de 15.000 boed a 80.000 boed para el 2017.

   Chevron tiene previsto reportar sus resultados trimestrales el 2 de mayo y realizará su reunión anual de accionistas el 28 de mayo. Sus acciones cerraron el miércoles con un alza de 1,1 por ciento a 119,1 dólares en la bolsa de Nueva York.