Actualizado 25/10/2013 17:44

ACTUALIZA 1-Chilena Bachelet propone plan para ubicación de centrales energía en eventual Gobierno

(Agrega regulación de uso del agua)

SANTIAGO, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La favorita para la elección presidencial chilena, Michelle Bachelet, dijo el viernes que en su eventual gobierno establecería un plan para la ubicación de centrales eléctricas, en momentos en que el país necesita aumentar la generación de energía para satisfacer la creciente demanda.

La mezcla de una creciente oposición a proyectos -como centrales a carbón o represas en la Patagonia- por parte de grupos sociales y ambientalistas con un marco regulatorio poco claro ha frenado el desarrollo de grandes iniciativas de generación.

"He planteado un plan de ordenamiento territorial, que definamos exactamente dónde puede haber proyectos energéticos", dijo la ex mandataria durante un debate radial de aspirantes a la presidencia.

Este programa estaría enfocado hacia las cuencas en las que se podrían o no instalar proyectos.

Chile atraviesa una estrechez de generación de energía y debe sumar unos 8.000 megavatios a su matriz para atender la demanda, principalmente del sector minero, que tiene previsto inversiones por 112.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

"Tenemos que ir hacia termoeléctricas de gas, hay proyectos hídricos de menor cuantía, tenemos también las energías renovables no convencionales", acotó.

Bachelet reiteró que la aprobación de centrales a carbón durante su anterior Gobierno, entre el 2006 y el 2010, respondió a una coyuntura.

Además, la candidata se ha mostrado contraria al megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, que planea instalar cinco centrales en la Patagonia chilena con capacidad de 2.100 megavatios.

Chile depende de las importaciones de combustibles como petróleo y gas para satisfacer sus requerimientos, lo que encarece la producción de energía.

MANEJO DE AGUAS

Bachelet también afirmó que en su programa de Gobierno buscará un cambio al código de regulación de uso del agua, aunque no detalló los alcances de la medida.

En la regulación chilena se establecen derechos de agua que son utilizados ampliamente por empresas mineras, eléctricas y de otros sectores como celulosa.

Chile ha enfrentado varios años de sequía, lo que ha golpeado la producción de hidroelectricidad y la disponibilidad de agua en algunos pueblos del norte del país.

La candidata comentó que no se puede seguir tratando el tema como una coyuntura y afirmó que se debe delinear una política nacional de recursos hídricos.

Con esto, se debe garantizar "primero que nada el agua para consumo humano y sin duda también para la producción sobre todo de los pequeños agricultores".