12 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 2-Chileno Corpbanca analiza ofertas de fusión, pero quiere tajada relevante

(Agrega contexto, detalles)

SANTIAGO, 12 dic, 12 (Reuters/EP)

- El banco chileno Corpbanca dijo el jueves que analiza ofertas de fusión con otras instituciones, pero aclaró que su controlador quiere mantener una participación accionaria relevante y también injerencia en la administración.

El anuncio se produce un día después de que Itaú Unibanco , el mayor banco de Brasil por valor de mercado, informó que está negociando la compra de Corpbanca pero que no le interesa una participación minoritaria.

La exigencia del banco brasileño podría darle ventaja al español BBVA, que según fuentes del sector también está interesado en los negocios del banco chileno.

"Corpbanca ha recibido ofertas para una posible consolidación de sus negocios en Chile y en el extranjero con operadores bancarios de reconocido prestigio", dijo Corpbanca al regulador local.

Corpbanca, controlado por la familia Saieh, es el cuarto mayor banco privado de Chile y además tiene operaciones en Colombia, otro mercado que despierta gran interés entre los grupos financieros internacionales.

Itaú confirmó el miércoles su interés por Corpbanca, que había sido anticipado por Reuters.

"Estamos negociando este banco y tenemos una gran confianza en comprar, pero tenemos competidores", dijo el presidente de Itaú BBA, Candido Bracher, a periodistas en Sao Paulo.

Alvaro Saieh, dueño del grupo CorpGroup que controla Corpbanca, se encuentra en Estados Unidos ultimando detalles de una eventual operación, según fuentes cercanas a la negociación.

Medios chilenos valoraron la transacción en hasta 5.000 millones de dólares.

En su carta al regulador, Corpbanca dijo que analiza las ofertas recibidas con la asistencia de bancos de inversión internacionales, "para eventualmente definir una contraparte y una estructura de transacción".

"De implementarse alguna de ellas, el grupo Saieh mantendría una participación accionaria relevante e injerencia en la administración", agregó.

Según medios locales, BBVA habría presentado la oferta más atractiva para Saieh, que incluiría dinero e intercambio de acciones.

Al igual que Corpbanca, BBVA tiene una significativa presencia en Colombia. La unión entre ambos crearía el segundo mayor banco de ese país, factor que podría resultar clave en la negociación, han dicho analistas.

Saieh, que tiene una participación cercana al 54 por ciento en Corpbanca, pretende crear un gigante regional y mantener presencia en el banco fusionado.

El canadiense Scotiabank y bancos chinos también han mostrado interés por Corpbanca, según reportes de medios.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo el jueves a Reuters que el proceso ha sido "dinámico" y que la preferencia por uno u otro oferente puede cambiar día a día.

Corpbanca dijo a Reuters esta semana que no tenía apuro ni plazo para alcanzar un acuerdo debido a que busca el mejor trato posible.

Saieh ha estado buscando recaudar dinero para hacer frente a la crisis de su grupo minorista SMU, firma que incluso incumplió compromisos con sus tenedores de bonos tras errores en sus estados financieros.

Las acciones de Corpbanca caían el jueves un 0,2 por ciento, a 7,1 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.