Publicado 26/03/2015 13:36

ACTUALIZA 1-China dice que controlará riesgos a medida que el yuan sea más convertible

(Actualiza con detalles)

PEKÍN, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- China controlará los riesgos económicos en momentos en que el país impulsa reformas para hacer al yuan convertible en la cuenta de capital, dijo el jueves el regulador de divisas del país.

"Es viable para China lograr progresivamente la convertibilidad de la cuenta de capital, pero el control de riesgos sigue siendo la máxima prioridad", dijo Wang Yungui, director de políticas y regulaciones para la Administración Estatal de Divisas (conocida como SAFE por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

Wang dijo que China tiene "que recorrer el último kilómetro" para poder alcanzar la convertibilidad total del yuan , aunque no precisó ese comentario.

China ha prometido que avanzará hacia la convertibilidad plena del yuan en la cuenta de capital, entre esperanzas de que el Fondo Monetario Internacional pueda incluir a la moneda china en su cesta de derechos especiales de giro (DEG) durante una revisión de cinco años a realizarse este año.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el domingo que China tomará más medidas este año para suavizar la forma en que los ciudadanos invierten en los mercados financieros externos, y reformar el esquema de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados, que no es "lo suficientemente conveniente ni flexible".

Si bien el yuan ya es convertible bajo la cuenta corriente china, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios, la cuenta de capital, que cubre las inversiones de cartera y los créditos, sigue sujeta a restricciones debido a preocupaciones sobre abruptas fugas de capitales e ingresos de fondos especulativos.

Los funcionarios chinos no han dado un cronograma firme para que el yuan se negocie libremente, aunque el banco central planteó la tarea de hacerlo "básicamente" convertible hacia 2015.

Wang dijo que China tuvo ingresos de capitales netos transfronterizos de 55.100 millones de dólares en los dos primeros meses de 2015, un alza de 38 por ciento desde el mismo período del año anterior.

En meses recientes, China había sufrido una ola de salidas de capitales por los temores sobre una prolongada desaceleración económica en el país y expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense este año.