Publicado 16/12/2013 19:37

ACTUALIZA 1-Cientos de empleados de Amazon en Alemania realizan huelga

(Actualiza con citas y detalles)

Por Emma Thomasson y Matthias Inverardi

BERLIN/DÜSSELDORF, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Cientos de empleados de la filial alemana de Amazon.com comenzaron una huelga el lunes, en medio de la crucial temporada previa a Navidad, en una disputa por salarios y condiciones laborales que comenzó hace varios meses.

Alemania es el segundo mercado más grande de Amazon detrás de Estados Unidos, y las ventas en el país europeo aumentaron casi un 21 por ciento en el 2012, a 8.700 millones de dólares, un tercio de su facturación total.

Amazon registró su mayor cantidad de pedidos diarios en Alemania el pasado 16 de diciembre, cuando se compraron casi 4 millones de artículos, y los envíos tocaron un máximo el 17 de diciembre.

Amazon, que emplea a 9.000 personas en almacenes alemanes además de 14.000 empleados estacionales en nueve centros de distribución, dijo que 1.115 trabajadores se unieron a la huelga en tres sedes, pero que no hubo demoras en las entregas.

"Nuestros clientes pueden seguir confiando en nosotros para la pronta entrega de sus regalos navideños", dijo una portavoz de la empresa, que agregó que Amazon utiliza su red europea de logística completa en el periodo de Navidad para garantizar los tiempos de entrega.

El sindicato Verdi dijo que hasta 700 trabajadores se unieron a la huelga en el centro de logística de Amazon en Bad Hersfeld, y que entre 500 y 600 lo hicieron en Leipzig. Por primera vez, el sindicato también declaró una huelga en Graben, donde Verdi dijo que 600 empleados participaron.

"El sistema de Amazon está caracterizado por salarios bajos, una presión permanente sobre el desempeño y contratos de corto plazo", declaró en un comunicado Stefanie Nutzenberger, integrante de la junta sindical de Verdi.

Una delegación de trabajadores alemanes también protestará en la sede de Amazon en Seattle, junto a empleados de sindicatos estadounidenses.

El martes protestarán los trabajadores del centro de Amazon en la ciudad alemana de Werne, y se espera que las huelgas continúen durante toda la semana en Leipzig y hasta el miércoles en Bad Hersfeld.

"Amazon debe darse cuenta de que no puede exportar su modelo laboral antisindicatos a las costas europeas. Convocamos a la compañía a sentarse a la mesa y firmar un acuerdo global que garantice los derechos de los trabajadores", dijo Philip Jennings, del sindicato internacional UNI.

Verdi ha organizado huelgas cortas este año para intentar obligar a Amazon a aceptar negociaciones colectivas del sector de las compras por correo y minorista, así como cotas de referencia en los salarios de los trabajadores de los centros de distribución de la compañía en Alemania.

Sin embargo, Amazon mantiene que sus empleados de los centros de las ciudades de Bad Hersfeld y Leipzig son trabajadores logísticos y que reciben un salario por encima de la media de este sector.

Amazon recientemente anunció que construirá tres nuevos centros logísticos en Polonia y dos en República Checa, lo que generó especulación de que podría buscar trasladar el trabajo al otro lado de la frontera de los centros alemanes afectados por huelgas.