Publicado 23/12/2014 17:31

ACTUALIZA 1-Colombia reduce meta crecimiento 2015, no requerirá mayor endeudamiento: Santos

(Actualiza con comentarios del presidente Santos y datos)

BOGOTÁ, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Colombia redujo el martes la meta de crecimiento de la economía para el próximo año y elevó la previsión de déficit fiscal debido a la caída de los precios del petróleo, pero el presidente, Juan Manuel Santos, sostuvo que el país no requerirá de endeudamiento adicional.

El mandatario dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría en 2015 un 4,2 por ciento, menos que la meta original de un 4,8 por ciento.

Santos señaló además que se revisó al alza la meta de déficit fiscal del gobierno nacional central del 2015 a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una previa de 2,4 por ciento.

El presidente destacó que los precios internacionales del petróleo están muy lejos de los pronósticos del Gobierno, de 97 dólares en promedio para este año y de 98 dólares para el próximo.

"Como todos sabemos, esas condiciones no se van a dar debido al drástico cambio que ha tenido las condiciones del mercado petrolero y de hecho hoy la canasta de crudo para Colombia se cotiza a 50 dólares por barril, esto es casi la mitad de lo que hace poco se pensaba", dijo Santos en una conferencia de prensa.

Pero el mandatario aseguró que el déficit superior del año entrante no va a requerir un mayor endeudamiento frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo, realizadas a mediados de este año, debido a canjes de deuda que se efectuaron entre octubre y noviembre, que redujeron las necesidades de recursos.

"La razón es que durante el segundo semestre realizamos varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015 y que con ello se redujeron las necesidades de financiamiento para el próximo año", explicó Santos.

Aseguró además que está dispuesto a recortar el presupuesto de gastos del próximo año si las condiciones lo exigen.

El presidente informó que los ingresos petroleros del próximo años caerán en cerca de 9 billones de pesos (3.884 millones de dólares) frente a lo previsto.

"Cerca de la mitad de estos recursos serán cubiertos con el recaudo adicional que va a provenir de la reforma tributaria que acabamos de sancionar y la otra mitad representará un mayor déficit que será a su vez financiado con los recursos que liberan las menores amortizaciones de deuda pública para el año próximo", dijo.

Santos confió en que el país logrará el objetivo de expansión del PIB para este año, de un 4,7 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene previsto informar más tarde el martes de los detalles de la revisión del plan financiero del próximo año, en el que se detallan las metas de emisión de deuda y de recaudación tributaria.