Publicado 22/03/2014 19:23

ACTUALIZA 1-Colombia sube su estimación para cosecha de café 2014

(Cambia redacción, agrega comentarios, datos de federación)

Por Marcy Nicholson

NUEVA ORLEANS, 22 mar, 22 Mar. (Reuters/EP) -

- La Federación de Cafeteros de Colombia aumentó levemente el sábado su estimado para la producción del 2014, de cara a un posible fenómeno climático de El Niño moderado, que se espera pueda ayudar a la cosecha.

"Nosotros prevemos que habrá algo de El Niño, pero un Niño moderado que es bueno para cosecha porque es seco, da a los árboles un estrés hídrico pero no dura mucho tiempo", dijo Juan Orduz, hablando ante periodistas en la conferencia de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos en Nueva Orleans.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábiga lavado y la federación espera que el país produzca 11,4 millones de sacos de 60 kilogramos de café en el 2014, un aumento frente a los 10,9 millones del 2013.

La cifra representa una leve alza frente a los 11,3 millones de sacos estimados a comienzos de febrero.

El estrés por las condiciones secas puede producir cerezas y granos más grandes cuando es seguido por lluvias, dijo Orduz.

"Eso hace más deseable un fenómeno de El Niño leve", dijo.

El Niño es un fenómeno climático que resulta del aumento de la temperatura de la superficie del océano y crea condiciones secas en Colombia, mientras que el patrón de La Niña provoca fuertes lluvias.

La creciente cosecha de Colombia ocurre luego de enormes pérdidas entre 2008 y 2012, cuando la combinación de un brote de un hongo que ataca a las hojas de los árboles, fuertes lluvias y un programa de renovación que sacó de servicio miles de árboles hizo caer a la producción muy por debajo de su nivel promedio.

Los exportadores colombianos fueron vendedores agresivos a fines del 2013 y comienzos del 2014, debido a que reciben subsidios del Gobierno ante los bajos precios internacionales del café, en tanto, sus competidores en América Central enfrentan una menor producción debido al peor brote histórico del hongo de la roya.

Eso aumentó con fuerza las exportaciones de café colombiano a Canadá y Estados Unidos.

"Estamos preocupados sobre cómo reaccionará el mercado cuando regresemos", dijo Orduz, refiriéndose a los cinco años de producción bajo el promedio que llevaron a muchos tostadores a buscar suministros en otros lugares.

"La industria norteamericana ha reaccionado muy rápido debido a la disponibilidad, la situación en América Central y nosotros tenemos buenos precios para ellos", dijo Orduz.

Las exportaciones de café de Colombia a Estados Unidos crecieron un 45 por ciento durante el 2013 respecto al 2012, y un 50 por ciento de las exportaciones del aromático colombiano ahora se dirigen a Estados Unidos o Canadá, sostuvo Orduz.