Publicado 17/10/2013 01:12

ACTUALIZA 1-Colombiana Ecopetrol dice que mantiene operaciones en Perú

(Actualiza con comentarios de Ecopetrol. Cambia redacción.)

LIMA, 16 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera colombiana Ecopetrol mantendrá sus actuales operaciones en Perú, dijo el miércoles un portavoz de la compañía, pese a que un alto funcionario peruano había dicho que la firma podría salir del país sudamericano.

Ecopetrol opera en Perú principalmente a través de la sociedad Savia, junto a la surcoreana KNOC, que tiene casi una decena de lotes en exploración y dos pequeños en explotación, según su página web.

La compañía colombiana también tiene presencia en el sector petrolero peruano a través de Ecopetrol del Perú.

El portavoz de la firma colombiana, Jorge Tellez, dijo a Reuters que Ecopetrol conserva su participación en el lote 109, en el que se están solicitando los permisos para adquisición de sísmica y evaluación del potencial exploratorio.

"Igualmente la empresa ha manifestado el interés de continuar analizando nuevas oportunidades acordes con su estrategia de crecimiento internacional", añadió en un correo electrónico ante consultas sobre el tema.

Más temprano, el presidente de la agencia estatal encargada de las licitaciones en el sector petrolero de Perú, Luis Ortigas, dijo a periodistas que Ecopetrol podría salir de Perú, con lo que se sumaría a otras empresas que han dejado el sector de los hidrocarburos del país sudamericano en los últimos años.

Ecopetrol "se está yendo por problemas de la misma empresa, que no ha tenido los resultados económicos que pretendía tener (...) creo que se va a retirar en general de todas sus participaciones", dijo Ortigas.

Tellez de Ecopetrol sí precisó que la empresa no suscribió los contratos para 4 lotes en Perú ganados junto a Repsol en el año 2010 por "las demoras en el proceso de formalización de los lotes".

La estatal brasileña Petrobras tiene planes de salir de Perú, para lo que puso sus activos en venta como parte de un programa de desinversiones fuera de Brasil para concentrarse en sus proyectos locales.

La canadiense Talisman también abandonó el sector petrolero de Perú en 2012.