12 de diciembre de 2013

Colombiana EEB comprará participación de Citi Venture

   BOGOTA, 12  (Reuters/EP)

   La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) dijo este jueves que comprará el restante 31,92 por ciento de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) que todavía no posee a Citi Venture Capital International, quedando como único dueño de la mayor transportadora de gas natural de Colombia.

   EEB no reveló cuánto pagará por la participación.

   "Esta decisión hace parte del plan de inversiones que tiene proyectado realizar la compañía durante los próximos cuatro años", dijo EEB en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

   TGI tiene una participación de un 47,6 por ciento en el mercado colombiano y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros, con la que atiende las zonas más pobladas del país andino como la capital Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

   EEB, el segundo conglomerado eléctrico colombiano por tamaño, anunció a finales de noviembre un plan de inversiones de 7.546 millones de dólares para los próximos cuatro años.

   El programa incluye su expansión local y en otros países de América Latina en los que ya tiene presencia como Brasil, Chile y Ecuador. También contempla una eventual incursión en México.

   El grupo eléctrico dijo que entre sus planes está inscribir en el mediano plazo a TGI en la Bolsa de Valores de Colombia.

   EEB pretende también adquirir la participación del Gobierno en la generadora de electricidad Isagen, equivalente a un 57,66 por ciento de la empresa. El negocio valorado en al menos 2.600 millones de dólares se concretaría el próximo año. EEB tiene actualmente una porción minoritaria en Isagen.