Publicado 16/01/2014 22:07

ACTUALIZA 1-Colombiano Grupo Energía Bogotá comprará participación en principal gasoducto Perú

(Consolida información y agrega detalles)

LIMA/BOGOTA, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- El colombiano Grupo Energía de Bogotá (GEB) dijo el miércoles que comprará una participación en el principal gasoducto de Perú y la totalidad de una operadora de tuberías de hidrocarburos en ese país por unos 650 millones de dólares.

GEB detalló que adquirirá un 23,61 por ciento que tiene Tecpetrol -filial de la argentina Techint- en la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP), que lleva el gas natural del rico yacimiento andino Camisea hasta la costa peruana.

Además comprará a Tecpetrol el 100 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), que presta servicios de operación y mantenimiento de ductos.

"El monto estimado de esta transacción está alrededor de 650 millones de dólares, y representa una oportunidad para propiciar un mayor desarrollo de la industria del gas natural en Perú", dijo GEB en un comunicado.

GEB -el primer grupo empresarial del sector energético colombiano- realizará la adquisición a través de su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI).

"Esta transacción podrá materializarse una vez se cumpla el proceso mediante el cual los actuales accionistas de TGP, decidan sobre el derecho de adquisición preferente, para el que cuentan con un plazo de 30 días a partir de que sean notificados", agregó la empresa.

La argentina Tecpetrol confirmó en un comunicado que acepta la "oferta no solicitada" por la totalidad de COGA y la participación en TGP.

En noviembre del año pasado, la otra firma argentina que tenía una participación en TGP, Pluspetrol, suscribió un acuerdo para vender su parte del 12,38 por ciento a la peruana Graña y Montero por unos 237 millones de dólares.

TGP es un consorcio integrado además por la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK, la argelina Sonatrach y Tractebel, una filial de la francesa GDF Suez.

TGP lleva adelante un retrasado plan de expansión de sus tuberías para aumentar su capacidad de transporte a 1.540 millones de pies cúbicos por día, desde los actuales 610 millones de pies cúbicos, de acuerdo a sus datos.