12 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Commerzbank pagará 1.450 mln dlrs para resolver investigación de EEUU sobre sanciones Irán

(Agrega detalles y firma autores)

Por Karen Freifeld y Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON, 12 mar, 12 (Reuters/EP)

- Commerzbank AG pagará 1.450 millones de dólares para resolver una investigación en Estados Unidos por sus negocios con Irán y otros países sancionados, en un acuerdo que además le permitirá cerrar otra pesquisa sobre sus controles a prácticas de lavado de dinero, dijeron el jueves autoridades del país norteamericano.

Las autoridades estadounidenses acusaron al segundo mayor prestamista alemán de mover dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos en nombre de entidades incluidas en una lista negra desde al menos 2002 y 2008, removiendo información de identificaciones que de otra manera habrían ayudado a evitar las transacciones.

Los fiscales también encontraron que el banco con sede en Fráncfort no cumplió con las leyes de Estados Unidos que requieren detectar e informar operaciones sospechosas en una investigación derivada de un escándalo contable de la japonesa Olympus Corp.

Fiscales de Estados Unidos y de Nueva York acordaron aplazar por tres años la presentación de cargos criminales contra el banco, siempre que el prestamista se atenga a los términos de sus acuerdos.

No hubo individuos imputados, pero el regulador del sector bancario de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros del estado, dijo que cinco ejecutivos serían despedidos o renunciarían como resultado de las pesquisas, incluyendo al ex jefe de cumplimiento de la unidad en Nueva York de Commerzbank.

"Las instituciones financieras deben tener en cuenta este mensaje: los bancos que operan en Estados Unidos deben cumplir con nuestras leyes, y los bancos que ignoren las advertencias de los encargados de hacerlas cumplir pagarán un alto precio", dijo la fiscal general asistente de Estados Unidos, Leslie Caldwell, en un comunicado.

Commerzbank AG no respondió inmediatamente preguntas para realizar comentarios. El banco dijo el 12 de febrero que había apartado 1.400 millones de euros (unos 1.480 millones de dólares) para afrontar costos legales, relacionados en parte a las investigaciones en Estados Unidos.