Actualizado 25/10/2013 14:04

ACTUALIZA 1-Confianza empresarial alemana cae inesperadamente en octubre: Ifo

* Indice confianza de Ifo cae a 107,4, frente a pronóstico de aumento

* Crisis fiscal de EEUU, euro valorizado son riesgos para economía

* Ifo, economistas dicen que Alemania aún está en senda de recuperación

(Agrega datos, comentarios, firma de autora)

Por Sarah Marsh

BERLIN, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial alemana bajó en octubre por primera vez en seis meses, un hecho que refleja la fragilidad de la recuperación de la mayor economía de Europa, aunque se espera ampliamente que adquiera impulso el próximo año.

El instituto de investigación alemán Ifo dijo el viernes que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a 7.000 empresas, cayó a 107,4 desde 107,7 en septiembre.

La lectura fue menor al pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 108,0 y provocaba una depreciación del euro frente al dólar.

La potencia económica de Europa, que registró un rendimiento estelar durante los primeros años de la crisis de deuda de la zona euro, se debilitó el año pasado, pero repuntó entre abril y junio, cuando creció a su ritmo más veloz en más de un año.

Esa recuperación debería mantenerse pese al decepcionante sondeo del viernes. El economista de Ifo Klaus Wohlrabe dijo a Reuters que la caída en la lectura era "un pequeño aguafiestas y no un cambio en la tendencia".

La caída en la confianza empresarial fue más acentuada en el sector minorista, mientras que el punto brillante fue un aumento en las expectativas de exportaciones de manufactureros alemanes a su mayor valor del año.

"Los principales indicadores publicados esta semana, incluyendo al índice Ifo de hoy, muestran que aunque la recuperación económica parece estar delante de nosotros, sin duda debería ser considerada moderada", comentó Thomas Gitzel, de VP Bank.

La agitación política en Italia, donde el Gobierno estuvo a punto de desmoronarse, y una disputa presupuestaria en Washington que elevó el riesgo de que Estados Unidos incurra en una cesación de pagos podrían haber generado incertidumbre entre las empresas germanas, junto a un fortalecimiento del euro.

"La crisis de deuda en Estados Unidos y su posibles consecuencias en la actividad económica, combinados con una tasa cambiaria valorizada, no son la mezcla más favorable para el sector exportador alemán", dijo Carsten Brzeski, de ING.

El repunte de Alemania en el segundo trimestre se debió mayormente a la robusta demanda interna, impulsada por un fuerte mercado laboral, un sólido incremento de los salarios y condiciones de financiamiento favorables.

SEGUNDO SEMESTRE MAS LENTO

Economistas esperan un crecimiento más lento en el tercer y cuarto trimestre. Wohlrabe de Ifo dijo que el instituto mantiene sus pronósticos de un crecimiento de un 0,3 por ciento y de un 0,4 por ciento, respectivamente.

Un subíndice sobre la evaluación de las empresas sobre su situación actual cayó marginalmente en 0,1 puntos porcentuales, pero permaneció por sobre el promedio a largo plazo. La lectura de sus expectativas de negocios cayó más agudamente, a 103,6, desde 104,2.

El euro subió el viernes a un máximo nivel de dos años frente al dólar, para luego caer tras la publicación del sondeo de Ifo.

Más temprano esta semana, la aerolínea alemana Lufthansa dijo que los declives del yen japonés y de la rupia india frente al euro estaban afectando a sus ganancias.

El sondeo de Ifo también mostró que las empresas continúan optimistas sobre un repunte en las exportaciones en la medida en que la economía global se recupera, y los manufactureros son optimistas sobre el desarrollo de los negocios en el futuro.

Se prevé que el crecimiento económico alemán se acelere el próximo año. El Gobierno dijo previamente esta semana que esperaba una expansión de un 1,7 por ciento en el 2014, tras un avance del 0,5 por ciento en el 2013.