Actualizado 24/06/2014 16:16

ACTUALIZA 1-Confianza de los empresarios alemanes cae en junio por Ucrania, Irak: Ifo

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autora)

Por Annika Breidthardt

BERLIN, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial en Alemania se debilitó más de lo previsto en junio debido a que aumentó la preocupación entre compañías de la mayor economía de Europa de que las tensiones en Ucrania e Irak afecten sus negocios.

El índice de confianza empresarial del centro de estudios Ifo, con sede en Munich, cedió a 109,7 desde una lectura sin revisar de 110,4 en mayo.

Las expectativas en un sondeo de Reuters entre 40 economistas habían sido de una caída a 110,2 del índice, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas.

"La economía alemana teme al potencial impacto de las crisis en Ucrania e Irak", dijo el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

Las empresas alemanas han estado preocupadas desde comienzos de año por las tensiones en Ucrania, pues temen que sanciones más duras puedan afectar a sus negocios.

La lucha de Irak contra la insurgencia suní ha impulsado los precios del petróleo por temores a posibles interrupciones en el suministro.

Más de 6.000 compañías alemanas operan en forma activa en Rusia y entidades empresariales y de comercio han advertido que una escalada de tensiones por Ucrania resultaría en pérdidas catastróficas para las firmas.

El lunes, la Unión Europea instó a Rusia a respaldar al plan de paz del presidente Petro Poroshenko para Ucrania, pero su amenaza de sanciones más duras si Moscú no lo hace pareció tener respaldo sólo parcial.

"Las incertidumbres globales están cobrando su precio", comentó el economista Holger Schmieding, del banco Berenberg.

"Los fundamentos domésticos alemanes siguen sólidos (...) (pero) necesitamos observar cuidadosamente la situación en Ucrania, Rusia e Irak", agregó, apuntando a un buen nivel de empleo, a una inflación baja y a una bonanza en el sector de la construcción.

La economía alemana creció un 0,8 por ciento en los primeros tres meses del año, pero el Gobierno proyecta una desaceleración y estima un ritmo de expansión de un 1,8 por ciento para el año completo, gracias a una fuerte demanda interna y a un saludable mercado laboral.

Ifo dijo que las empresas creen que su panorama empeorará y un subíndice bajó a su menor nivel desde octubre del 2013. Sin embargo, las firmas siguen confiadas en sus negocios actuales y un subíndice sobre condiciones se mantuvo sin cambios.

El dato probablemente mantenga la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que alivie aún más la política monetaria en los próximos meses, especialmente tras datos publicados el lunes que mostraron que la producción manufacturera alemana aumentó a su ritmo más débil desde septiembre.

El crecimiento del sector de servicios también se desaceleró.