Actualizado 04/07/2015 23:31

ACTUALIZA 1-Confianza de inversores alemanes cae, presionada por Ucrania y Escocia

(Actualiza con más información)

Por Kirsti Knolle y Eva Taylor

MANNHEIM, Alemania, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó en septiembre a su nivel más bajo desde diciembre del 2012, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se vio afectada por la crisis en Ucrania y también por la incertidumbre que rodea al referendo en Escocia.

El índice mensual de confianza económica del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por su sigla en alemán), cayó por noveno mes consecutivo a 6,9 desde la lectura de 8,6 en agosto, mostró un sondeo publicado el martes.

La lectura, sin embargo, fue mejor que el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de una lectura de 4,8.

El economista del ZEW Frieder Mokinski dijo que había mucha preocupación por las consecuencias que tendrá el referendo por la independencia que realizará Escocia esta semana. El Reino Unido es el tercer mayor mercado de exportación de Alemania.

Por su parte, Clemens Fuest, economista jefe del ZEW, dijo que la tendencia a la baja del indicador se había frenado significativamente, pero agregó que el ambiente económico seguía siendo incierto porque se mantenía la amenaza de una espiral de sanciones entre Rusia y Occidente y porque la actividad económica de la zona euro seguía siendo débil.

La economía alemana sufrió una sorpresiva contracción de un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, lo que llevó a algunos economistas a advertir de un riesgo de recesión.

El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su pronóstico para el crecimiento en 2014 de Alemania a un 1,5 por ciento desde un 1,9 por ciento.

Aunque el Gobierno alemán proyecta un crecimiento de un 1,8 por ciento este año, fuentes indican que Berlín prevé que la meta podría no cumplirse.

Mokinski agregó, sin embargo, que había una destacable mejora en la confianza luego de que el Banco Central Europeo rebajó los costos del endeudamiento a casi cero y por su promesa de alentar los créditos a las empresas.

Un indicador independiente de las condiciones actuales cayó a 25,4 desde 44,3 en agosto, incumpliendo el pronóstico promedio de 40,0 y ubicándose incluso por debajo de la estimación más pesimista de 30,0.

El índice se basa en una encuesta a 234 analistas e inversores que fue realizada entre el 1 y el 15 de septiembre, dijo el ZEW.