Publicado 19/11/2013 13:40

ACTUALIZA 1-Confianza de inversores alemanes sube en noviembre a máximos de cuatro años

* Confianza en sondeo ZEW supera pronósticos

* Alcanza mayor nivel desde octubre del 2009

* Indice de condiciones actuales cae golpeado por recorte tasa de BCE

(Agrega datos, comentarios y firma de autores)

Por Sakari Suoninen y Christiaan Hetzner

MANNHEIM, Alemania, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años, impulsada por una leve mejora en el panorama económico para la zona euro, según un sondeo publicado el martes.

De acuerdo a la encuesta mensual del centro de estudios ZEW, que tiene su sede en Mannheim, la confianza económica se elevó a 54,6 en noviembre, su nivel más alto desde octubre del 2009, desde 52,8 del mes anterior.

La enérgica lectura refleja una creciente sensación entre economistas de que el panorama para la mayor economía de Europa es sólido, pese a que el crecimiento económico germano se desaceleró en el tercer trimestre y el índice de condiciones actuales en el sondeo bajó y estuvo por debajo de lo previsto.

"Las expectativas económicas de Alemania han estado rondando en un alto nivel durante meses", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

"El panorama económico ha mejorado ligeramente para la zona euro, lo que podría haber contribuido a este progreso", agregó.

Aún sigue débil la fe en una aceleración más amplia de las economías europeas, golpeadas por cinco años de tensión financiera y reducciones de presupuestos.

El Banco Central Europeo sorprendió a la mayoría de los analistas al recortar las tasas de interés a inicios de este mes debido a que la inflación se desaceleró muy por debajo de su meta del 2 por ciento.

Pese a que Alemania parece estar en mejor forma que la mayoría de sus pares europeos, la expansión de su economía se desaceleró a un 0,3 por ciento en el tercer trimestre desde un avance del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

El economista de ZEW Michael Schroeder dijo que el deterioro en el indicador de situación actual se debía en parte al recorte de la tasa por parte del BCE, considerado por los inversores como una señal de problemas en la economía.

"Las expectativas para el sector bancario se deterioraron significativamente tras el recorte de tasas debido a que fue interpretado como una señal de la fragilidad del sector financiero que antes no había sido visto de ese modo", sostuvo Schroeder.

Sin embargo, el economista de ING Carsten Brzeski dijo que en la medida en que los países de la periferia de la zona euro se estabilicen más y China reequilibre su modelo de crecimiento, el criticado sector exportador alemán probablemente florecerá de nuevo.

"La economía alemana continúa beneficiándose de bajas tasas de interés, del enérgico mercado laboral, de la sólida demanda interna y de una mejoría en el panorama para la demanda externa", comentó.

"Como consecuencia de eso, la economía alemana debería de avanzar más bien suavemente hacia fin de año", agregó.

El Bundesbank dijo el lunes que Alemania está creciendo sólidamente y que su mejoría probablemente se consolidará en los próximos meses ayudada por la demanda interna y una mejoría del ambiente global.

Más temprano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su pronóstico para el crecimiento de la economía alemana en 2014 a un 1,7 por ciento desde el 1,9 por ciento estimado en mayo.

El índice ZEW se basa en una encuesta a 265 analistas e inversores realizada entre el 4 y el 18 de noviembre, dijo el centro de estudios.

El consenso de Reuters en un sondeo entre 38 economistas había sido que el índice subiera a 54,0, con previsiones que fueron desde 48,0 hasta 57,8.