Publicado 18/11/2013 23:59

ACTUALIZA 1-Corte EEUU niega pedido Argentina para nueva audiencia en litigio con acreedores

(Actualiza con detalles, reacciones)

NUEVA YORK, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- Una Corte apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes volver a considerar una orden que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares, en un fallo que favorece a los bonistas que se negaron a participar en dos reestructuraciones de deuda tras la enorme cesación de pagos del país sudamericano en 2002.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York rechazó un pedido de Argentina para que el pleno de la corte revisara la decisión.

La medida de la corte allana el camino para que Argentina recurra a la Corte Suprema de Estados Unidos, en un caso que ha generado preocupaciones por la posibilidad de una nueva crisis de deuda del país sudamericano, tras la cesación de pagos de 100.000 millones de dólares hace poco más de una década.

El fallo es un triunfo para los acreedores liderados por los fondos NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management.

Argentina se ha negado a pagarle a los bonistas, a los que la presidenta Cristina Fernández llama "fondos buitres".

Portavoces del Ministerio de Economía argentino contactados en Buenos Aires no hicieron comentarios al respecto. En tanto, representantes de NML y Aurelius no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.

Argentina dejó de pagar en el 2002 su deuda de 100.000 millones de dólares por una fuerte crisis financiera. El 93 por ciento de sus acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una amplia quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo.

En el 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa determinó que Argentina había violado una cláusula que exigía un trato igualitario a todos los acreedores.

La Cámara de Apelaciones luego ratificó la sentencia, en una decisión que la Corte Suprema de Estados Unidos recientemente se rehusó a revisar.

Como parte de su decisión de octubre del 2012, el Segundo Circuito envió el caso de regreso a Griesa para que aclarara cómo funcionarían las medidas que él había decidido.

Griesa emitió una nueva orden en noviembre que exigía a Argentina pagar 1.330 millones de dólares por parte de los bonos en "default" que los fondos de inversión tienen en sus carteras.

El Segundo Circuito ratificó esa decisión, pero emitió una orden cautelar a la espera de una segunda apelación de Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Después del fallo del Segundo Circuito, la presidenta Fernández propuso un cambio voluntario de la deuda internacional por bonos que se rigieran por la ley de su país. Pero el juez Griesa dijo el mes pasado que la propuesta violaría la medida que él había emitido.

REUTERS JL MF JLL