Publicado 07/10/2013 16:38

ACTUALIZA 1-Corte Suprema de EEUU rechaza escuchar apelación argentina por caso deuda

(Actualiza con detalles, autor)

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La Suprema Corte de Estados Unidos declinó el lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos impagos que demandaron al país para cobrar el valor nominal de sus tenencias, aunque seguirá vigente una medida de no innovar dispuesta por una corte de apelaciones.

La decisión de la Suprema Corte significa que no revisará en este momento una sentencia de octubre del 2012 de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en la que dijo que el Gobierno de Argentina quebró la obligación contractual de tratar a los acreedores con equidad.

El rechazo de la Suprema Corte implica que el litigio continuará en tribunales inferiores, con Argentina pudiendo buscar otra vez al máximo tribunal de justicia en fechas futuras cuando se conozca la sentencia final de la corte de apelaciones.

En agosto, esa corte emitió otra sentencia ratificando una orden de un juez para que Argentina pagara 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos impagos.

La corte mantuvo su decisión pendiente de la posible revisión del caso por parte del máximo tribunal de justicia. Argentina también pidió a la corte de apelaciones que reconsidere su decisión.

En una breve orden el lunes, la Suprema Corte indicó que la petición fue denegada y que la miembro del tribunal Sonia Sotomayor no participó de la discusión, sugiriendo que se apartó por propia decisión.

Sotomayor fue jueza en el Segundo Circuito antes de ser nombrada en la Corte Suprema en el 2009.

En dos reestructuraciones en el 2005 y en el 2010, tenedores de alrededor de un 93 por ciento de la deuda argentina acordaron canjear sus tenencias incumplidas por las que recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar en bonos.

Pero tenedores de bonos, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, fueron a la justicia para buscar recibir el valor nominal de sus títulos.