26 de enero de 2015

ACTUALIZA 2-Costa este de EEUU se prepara para "histórica" tormenta de nieve

(Actualiza con declaratoria de estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey. Agrega más información)

Por Jonathan Allen

NUEVA YORK, 26 ene, 26 (Reuters/EP)

- El noreste de Estados Unidos se preparaba el lunes para una gran tormenta que podría dejar 90 centímetros de nieve, mientras las autoridades instaban a millones de personas a quedarse en sus hogares y las aerolíneas cancelaban miles de vuelos.

Los sistemas de transporte en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts planeaban recortar sus servicios, y varios gobernadores dispusieron que los automovilistas no usen las carreteras por la noche en una región en la que residen unos 50 millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió un alerta de tormenta de nieve para la ciudad de Nueva York y los alrededores entre Nueva Jersey y Connecticut a partir de la 13:00 hora del este (1800 GMT), y advirtió que empeoraría durante la noche hasta la mañana del martes.

El servicio meteorológico advirtió que el sistema que se aproxima sería una "tormenta de nieve incapacitante y potencialmente histórica", con muchas áreas a lo largo de la costa este que podrían cubrirse de 30 a 60 centímetros de nieve.

El área de la ciudad de Nueva York podría ser la más golpeada, con vientos superiores a los 81 kilómetros por hora y nevadas de 90 centímetros o más en algunos suburbios.

Las aerolíneas cancelaron unos 2.700 vuelos, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, incluyendo cerca de 700 vuelos en los tres principales aeropuertos que conectan a la ciudad de Nueva York.

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia y desplegó efectivos de la Guardia Nacional en algunas localidades en el sur del estado así como en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades de Nueva York dijeron que estaban considerando una prohibición total de viajes en las carreteras principales a partir de las 23.00 hora del este (0400 GMT del martes).

"Podría ser una cuestión de vida o muerte por lo que se requiere precaución", dijo Cuomo. "Esta no es una tarde o una noche para estar fuera de casa", agregó.

El metro de la ciudad de Nueva York, que transporta a 5,5 millones de pasajeros diariamente, funcionará en horario normal hasta las 20.00 hora local, cuando se suspenderá el servicio para permitir que los vagones y equipos sean puestos a buen resguardo, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

Las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, que atienden a más de 1 millón de estudiantes, estarán cerradas el martes, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Decenas de escuelas de otros distritos cerraron temprano el lunes.

Dos de los principales ferrocarriles Metro-North Railroad y Long Island Rail Road, funcionarán normalmente hasta las 23.00 hora local, dijo Cuomo.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró estado de emergencia y pidió a los trabajadores de su dependencia que se queden en sus hogares hasta el miércoles por lo menos.

Los trenes en las cercanías de Nueva Jersey Transit dejarán de operar durante al menos un día, desde las 22.00 hora local del lunes, dijo.

"Por favor, quédense en casa", demandó Christie a los residentes.

Los gobernadores de Massachusetts y Connecticut pidieron a los residentes esperar prohibiciones de circulación en las próximas horas. Advirtieron además que cientos de miles de personas podrían quedarse sin energía eléctrica, posiblemente por días.