Publicado 19/11/2013 14:54

ACTUALIZA 1-Costos laborales en EEUU apuntan a inflación aún benigna

(Agrega datos)

WASHINGTON, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Los costos laborales de Estados Unidos subieron levemente en el tercer trimestre, lo que apunta a una inflación contenida de los salarios que debería permitir a la Reserva Federal mantener su programa de compras de bonos para estimular a la economía.

El índice de costos de empleo, la medida más amplia de costos laborales, subió un 0,4 por ciento tras avanzar un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, dijo el martes el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los costos laborales aumentarían un 0,5 por ciento. En los 12 meses hasta septiembre, los costos de compensaciones se elevaron un 1,9 por ciento por quinto trimestre consecutivo.

Durante períodos de fuerte crecimiento económico, el banco central de Estados Unidos vigila de cerca el índice por señales de inflación de los salarios.

El alto desempleo en medio de una débil recuperación económica está conteniendo las presiones sobre los salarios.

Algunos funcionarios de la Fed han expresado preocupaciones de que la inflación sea demasiado baja. Eso hace improbable que el banco central reduzca sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares este año.

Las compras mensuales apuntan a impulsar la demanda al mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Los salarios, que responden por un 70 por ciento de los costos de empleo, subieron un 0,3 por ciento en el tercer trimestre luego de elevarse un 0,4 por ciento en el período previo.

En los 12 meses hasta septiembre subieron un 1,6 por ciento, levemente menos al avance del 1,7 por ciento en el mismo período del 2012.

Los costos por beneficios se incrementaron un 0,7 por ciento en el trimestre de julio a septiembre, la mayor alza en más de un año, luego de subir un 0,4 por ciento en el segundo trimestre.

En los 12 meses hasta septiembre, los costos por beneficios se elevaron un 2,2 por ciento tras avanzar un 2,4 por ciento en el período hasta septiembre del 2012.