Actualizado 29/01/2015 14:55

ACTUALIZA 1-Costos legales presionarán resultados de Deutsche Bank en el 2015

(Agrega más información y detalles)

Por Thomas Atkins y Jonathan Gould

FRÁNCFORT, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Los costos legales presionarán los resultados de Deutsche Bank en el 2015, dijo el jueves el banco más grande de Alemania, en medio de investigaciones globales sobre casos como la supuesta manipulación de tasas de interés y referenciales cambiarios.

Deutsche Bank, que inicialmente esperaba librarse de los problemas legales en el 2014, postergó un elevado cargo por litigios previsto en sus resultados del cuarto trimestre, lo que le ayudó a registrar un sorpresiva utilidad antes de impuestos.

Pero el retraso complicó los esfuerzos de la dirección por avanzar tras la crisis financiera y mejorar los retornos de los accionistas.

"No esperamos que ningún (costo) de este litigio sea menor, por lo que es sólo un aplazamiento al 2015 que obviamente hará que el número sea mucho mayor en ese año", dijo el director de finanzas, Stefan Krause a analistas.

Deutsche Bank está revisando su modelo de banca universal, con el que ofrece desde préstamos hipotecarios en Wuppertal hasta derivados de renta variable en Nueva York, para ver si la venta de partes del negocio impulsaría las ganancias.

Rivales europeos como UBS y Barclays han reducido sus mesas de operaciones dando un impulso a Deutsche. Los ingresos por intermediación subieron un 20 por ciento en el cuarto trimestre, oponiéndose a la tendencia a la baja de rivales estadounidenses como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En total, Deutsche reportó una utilidad antes de impuestos de 253 millones de euros (285 millones de dólares) en el último trimestre del 2014.

Los analistas esperaban que el banco reportara una pérdida antes de impuestos de 83 millones de euros en el trimestre, según el pronóstico promedio de un sondeo de Reuters entre analistas.

Los analistas esperaban que el banco reportara 1.000 millones de euros en gastos de litigio en el trimestre, mientras que los costos reales fueron de sólo 207 millones de euros.

Las acciones de Deutsche Bank subían más de un 2,6 por ciento en la sesión.

Chris Wheeler, analista de Atlantic Equities, dijo que el sólido desempeño de los ingresos en la banca de inversión de Deutsche se contradicen con los esfuerzos del grupo por aumentar sus retornos.

Las ganancias antes de impuestos para el año completo se más que duplicaron a 3.100 millones de euros, aunque el grupo sigue lejos de sus objetivos de rentabilidad, con un retorno de capital de apenas 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, frente a su meta de alrededor del 12 por ciento al 2016.

La dirección de Deutsche declinó ofrecer una actualización sobre su revisión estratégica, que se espera que apunte a un grupo más austero y pequeño cuando sea publicada en el segundo trimestre.

(1 dólar = 0,8873 euros)