Actualizado 29/10/2013 16:55

ACTUALIZA 1-Crecimiento crédito bancario Brasil se frena en septiembre

(Agrega detalles desempeño bancos, contexto, cita)

BRASILIA/SAO PAULO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del crédito bancario en Brasil se ralentizó en septiembre, dado que los bancos estatales empezaron a disminuir la velocidad en su crecimiento acelerado para entrega de préstamos, según datos publicados el martes por el banco central.

Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron en un 0,8 por ciento en septiembre desde agosto, bajo el incremento de 1,3 por ciento en agosto desde julio.

Las cifras mostraron que la expansión del crédito en septiembre fue muy inferior al promedio mensual de este año de un 1,2 por ciento.

El reporte muestra que la entrega de fondos de los prestamistas estatales creció un 26,5 por ciento en los doce meses hasta septiembre, bajo el 28,1 por ciento en los 12 meses a agosto. Los bancos del sector privado acrecentaron sus libros de crédito en un 5,8 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, desde la expansión de 5,3 por ciento a agosto.

A primera vista, los números podrían mostrar un mejor panorama para los prestamistas privados en los trimestres que vienen. Los analistas esperan que disminuya la competencia feroz de los estatales, lo que ayudaría a que los márgenes de préstamos en el sistema bancario a recuperar parte de la erosión que sufrieron a fines de 2011.

"La expansión del crédito probablemente se mantenga relativamente estable en el nivel actual hasta fines de año", escribieron analistas de Credit Suisse.

Los analistas estiman que un cambio en el uso del Gobierno de los bancos estatales para incentivar la competencia probablemente marcará un cambio en la fortuna para los bancos privados.

La competencia resultó en una tendencia a la baja para los diferenciales en créditos de consumo, de capital de trabajo y para pequeñas y medianas empresas; en pérdida de cuota de mercado para las entidades privadas y en una baja generalizada en las ganancias.

En los dos últimos años, los estatales BNDES, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal fueron incentivadas por el Gobierno a reducir los costos del crédito en Brasil -que siguen entre los más altos del mundo- y a fomentar la competencia con los bancos privados, que a su vez retrocedieron tras un incremento en la morosidad.

MOROSIDAD ESTABLE

Los retrasos en pagos de préstamos a 90 días o más, el indicador referencial de la industria para el crédito moroso, permaneció sin cambios con respecto al mes previo, en un 5,1 por ciento, añadió el reporte.

En particular, el retraso de entre 15 y 90 días -indicador del comportamiento futuro de la morosidad- subió levemente entre los consumidores, pero se mantuvo estable entre las empresas.

La morosidad se mantuvo estable pese al incremento en el costo del endeudamiento, agrega el texto. La tasa de crédito promedio subió 0,2 puntos porcentuales a un 19,5 por ciento en septiembre, mientras que las tasas sobre créditos a personas crecieron 0,3 puntos a un 25,5 por ciento.

Las tasas de créditos a empresas se mantuvieron estables.

Los diferenciales, o la diferencia entre la tasa a la que los bancos prestan fondos y los costos del financiamiento, no mostraron variación desde el 11,3 por ciento de agosto.

(1 dlr = 2,18 reales)