Publicado 17/12/2014 14:33

ACTUALIZA 2-Crecimiento de exportaciones Japón se desacelera, mantiene presión sobre política económica de Abe

(Agrega detalles y contexto)

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones crecieron en Japón por tercer mes seguido en noviembre respecto al año anterior, pero a un ritmo mucho más lento al esperado pese a la profunda caída del yen.

Esta situación mantiene la presión sobre la política económica del primer ministro, Shinzo Abe, días después de la gran victoria electoral de su coalición gobernante.

El alza del 4,9 por ciento estuvo muy por debajo del 7 por ciento previsto por los economistas consultados en un sondeo de Reuters, ralentizándose desde el avance del 9,6 por ciento de octubre, indicaron los datos del Ministerio de Finanzas.

La debilidad del sector podría agravar el aumento hecho en abril a los impuestos a las ventas, que llevaron a la economía a un segundo trimestre de contracción hasta septiembre.

La coalición gobernante de Abe ganó las elecciones el fin de semana, dando al primer ministro un nuevo mandato para implementar sus "Abenomics", sus reformas del estímulo monetario y fiscal, junto a cambios estructurales.

La caída de los precios del petróleo se añadió al turbio panorama, provocando la advertencia de un destacado portavoz gubernamental sobre un posible contagio de la aversión al riesgo a los mercados financieros.

Los datos fueron conocidos tras el destacado sondeo tankan del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que mostró una leve mejoría de la confianza empresarial en el cuarto trimestre, sugiriendo una lenta salida de la recesión a pesar de la subida en el precio de las acciones y la fuerte caída del yen.

El yen se mantuvo el miércoles cerca de las 117 unidades por dólar, tras tocar un mínimo de siete años de 120 yenes este mes, una caída del 10 por ciento tras la inesperada expansión del estímulo monetario del BOJ el 31 de octubre.

En la reunión de política monetaria que celebra el BOJ el viernes no se esperan cambios.

Las exportaciones a Estados Unidos subieron un 6,8 por ciento en el año a noviembre, mientras que los envíos a China crecieron solamente un 0,9 por ciento, una importante ralentización respecto al alza del 7,2 anual de octubre.

Las exportaciones a Asia, que representan más de la mitad de los envíos de Japón, aumentaron un 5,8 por ciento en el año a noviembre, cayendo desde un 10,5 en el mes previo.

En tanto, los envíos a la Unión Europea cayeron un 1,3 por ciento, la primera contracción en 18 meses.

Las importaciones cayeron un 1,7 por ciento en el año a noviembre, frente a una media estimada por economistas de un alza del 1,7 por ciento. Esto generó un déficit de 891.900 millones de yenes (7.600 millones de dólares), el vigésimo noveno mes seguido con balance negativo.

El volumen de las exportaciones cayó un 1,7 por ciento, el primer declive anual en tres meses.

(1 dólar = 116,8000 yenes)