Publicado 24/03/2014 12:22

ACTUALIZA 1-Crecimiento del sector privado de Alemania se desacelera en marzo: PMI

(Agrega datos)

BERLIN, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- El sector privado de Alemania creció en marzo pero a un ritmo más lento que el mes anterior, debido a que tanto la manufactura como la industria de servicios se expandieron menos a lo esperado, mostraron encuestas publicadas el lunes.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que sigue la actividad en los sectores manufacturero y de servicios y abarca más de las dos terceras partes de la mayor economía de la zona euro, cedió a 55,0 en marzo desde 56,4 en febrero, cuando anotó su nivel más alto en más de dos años y medio.

La lectura de marzo es la más baja desde diciembre, pero todavía muy por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Fue el undécimo mes consecutivo sobre ese nivel.

"Incluso pese al tambaleo en marzo, Alemania aún está liderando en gran medida la recuperación europea", comentó el economista de Markit Chris Williamson.

Markit pronostica un crecimiento del producto interno bruto (PIB) alemán de un 0,7 por ciento para el primer trimestre, luego del 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2013, afirmó Williamson.

"Es muy importante para el crecimiento del año completo si la desaceleración se extiende o no al segundo trimestre. Mucho podría depender de Ucrania y sanciones, y preocupaciones sobre la energía", agregó.

El pronóstico actual de Markit es que Alemania registre un crecimiento económico de un 2 por ciento en el 2014, levemente por sobre la estimación del Gobierno de un 1,8 por ciento y cinco veces la expansión del 0,4 por ciento del año pasado.

La economía de Alemania ha resistido a la crisis de deuda de la región mejor que sus pares, pero ha perdido el impulso en los últimos dos años. Se estima que el crecimiento se acelerará en el 2014, apuntalado por la demanda interna.

Datos económicos recientes han sido optimistas, así como también sondeos de confianza en el futuro. La confianza entre consumidores y empresas ha alcanzado máximos niveles en varios años.

Un subíndice para actividad empresarial en el sector de servicios bajó a 54,0 en marzo desde 55,9 en el mes anterior, frente a una estimación de analistas de un retroceso a 55,5.

El subíndice para el sector de manufacturas también cayó a 53,8 desde 54,8, menos que el consenso del 54,6 y la menor lectura en cuatro meses.

Los precios de la producción se mantuvieron estancados en el sector privado e incluso cayeron entre los manufactureros por primera vez desde agosto.

"El hecho de que el poder de fijación de precios sea tan débil en Alemania definitivamente será una preocupación para las personas ya inquietas con las presiones deflacionarias", sostuvo Williamson de Markit.