Publicado 28/11/2013 17:08

ACTUALIZA 1-Crédito bancario en Brasil se desacelera en octubre y la morosidad baja

(Cambia redacción, agrega detalles, contexto y firma de autor)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de los préstamos bancarios de Brasil fue menor en octubre porque los bancos estatales siguieron poniendo freno al crédito y las entidades privadas endurecieron sus exigencias, según datos del banco central publicados el jueves.

La situación contribuyó a una leve caída de la morosidad y a un mayor margen para los préstamos.

Los créditos en circulación del sistema bancario brasileño crecieron un 0,5 por ciento en octubre frente a septiembre, menos que el avance del 0,75 por ciento de septiembre frente a agosto, dijo el reporte.

Las colocaciones de los prestamistas estatales crecieron un 23,9 por ciento en los 12 meses hasta octubre, menos que el 26,5 por ciento de alza anual hasta septiembre, agregó el informe.

Las carteras de los bancos privados brasileños aumentaron un 6,0 por ciento en los 12 meses hasta octubre, más que el avance de un 5,8 por ciento anual hasta septiembre.

En los últimos dos años los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal fueron incentivados por la presidenta Dilma Rousseff y altos funcionarios para reducir los costos del crédito.

Recientemente, los bancos han reducido esos esfuerzos para cumplir con los requerimientos regulatorios de Basilea III.

El retiro de los bancos públicos podría alentar un mejor panorama para los prestamistas del sector privado en los próximos trimestres, en la medida en que se modera la fuerte competencia entre ambos.

El dato de octubre muestra cierta evidencia de que estaría ocurriendo una transición, pues los márgenes, o la diferencia entre la tasa a la que el banco presta dinero y los costos de su financiamiento, subieron 0,4 punto porcentual respecto de septiembre a un 11,6 por ciento, su mayor nivel desde abril.

MOROSIDAD BAJA

Los retrasos en pagos de préstamos a 90 días o más, el indicador de morosidad de referencia en el sector, bajaron desde el mes previo a un 5,0 por ciento y alcanzaron su menor nivel desde junio del 2011, según informe.

La morosidad ha bajado durante todo el año, pese a un aumento de los costos de endeudamiento en los últimos seis meses, según el reporte.

La tasa de crédito promedio subió 0,4 punto porcentual a un 19,8 por ciento en octubre. Las tasas de crédito de consumo se elevaron 0,6 punto porcentual a un 26,1 por ciento, mientras que las tasas de préstamos corporativos subieron sólo 0,1 punto porcentual.

Los créditos impagos entre 15 y 90 días, un indicador de la morosidad futura, permanecieron estables tanto para consumidores como para compañías.

El ritmo anual de crecimiento de préstamos reservados, o crédito destinado a alentar las inversiones para la construcción de casas de acuerdo a políticas gubernamentales, se desaceleró a un 24,6 por ciento en los 12 meses hasta octubre desde un 26,3 por ciento en septiembre.

Los préstamos no reservados, o los asignados libremente por el sistema bancario brasileño, subieron un 8 por ciento en los 12 meses hasta octubre, menos que el incremento anual de 8,7 por ciento hasta septiembre.