Publicado 17/10/2013 19:24

ACTUALIZA 1-Tras crisis fiscal, Obama insta a conversaciones sobre presupuesto, agro e inmigración

(Amplía información, agrega contexto)

WASHINGTON, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama dijo el jueves que los "estadounidenses están completamente hastiados de Washington", un día después de que se evitara una cesación de pagos a último minuto, e instó a que se sostengan conversaciones en el Congreso sobre presupuesto, inmigración y legislación agrícola.

Horas después de que se firmara una ley para poner fin a la paralización financiera del Gobierno federal, Obama indicó que los eventos en las últimas dos semanas habían causado un daño "completamente innecesario" a la economía de Estados Unidos.

Obama, quien salió golpeado pero victorioso de la última de una serie de disputas fiscales en Washington, lanzó un agresivo desafío al Congreso, particularmente a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos: tienen que trabajar con él en asuntos críticos para impulsar la economía.

"Ahora que el Gobierno se ha reabierto y se eliminó este desafío a la economía, todos necesitamos dejar de concentrarnos en los lobbistas, blogueros y comentaristas de la radio y los activistas profesionales que se benefician con el conflicto y concentrarnos en lo que la mayoría de los estadounidenses nos enviaron aquí a hacer", indicó.

Al indicar que "el pueblo estadounidense está completamente hastiado de Washington", Obama busca aprovechar el disgusto de los estadounidenses con Washington para avanzar en su agenda y argumentar que después de más de dos semanas de paralización, la gente ha visto que el Gobierno federal es vital para sus vidas.

La agenda que el mandatario delineó para el resto del año parece presagiar más combates entre partidos.

Instó a los legisladores a que actúen en dos grandes temas que este año avanzaron en el Senado controlado por los demócratas pero luego colapsaron en la Cámara: una revisión del sistema de inmigración de Estados Unidos y la aprobación de un proyecto de ley agrícola de 500.000 millones de dólares.

Obama también renovó su pedido por una "aproximación equilibrada" al presupuesto estadounidense, un lenguaje que significa que quiere ver más fuentes de ingresos tales como el cierre de lagunas fiscales corporativas y no simplemente promulgar recortes en el gasto del Gobierno.

La republicanos de la Cámara baja han descartado incrementos impositivos.

"Entiendo que no estaremos de acuerdo de repente en todo ahora que la nube de la crisis ya pasó. Los demócratas y republicanos están lejos en un montón de asuntos", indicó.

"Y a veces, estaremos simplemente demasiado alejados para alcanzar un acuerdo. Pero esto no debería contener nuestros esfuerzos en áreas en las que sí concordamos", agregó.

(Por Jeff Mason, Steve Holland and Mark Felsenthal. Editado por Juana Casas)