10 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Cuanto antes EEUU retire estímulo, será mejor para la economía mundial: Banco Central Brasil

(Actualiza con detalles, declaraciones)

10 dic, 10 (Reuters/EP)

- Cuanto antes comience a recortar la Reserva Federal de Estados Unidos su plan de estímulo masivo, más suave será la transición para la economía global, dijo el martes el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

Tombini dijo a los legisladores brasileños que una comunicación más clara por parte de la Fed sobre el retiro gradual de su compra de bonos por un monto de 85.000 millones de dólares mensuales también ayudará a reducir la volatilidad en los mercados globales.

En junio, cuando la Fed dijo por primera vez que estaba preparándose para retirar miles de millones de dólares de estímulo, los inversores se precipitaron a salir de mercados emergentes como Brasil.

La mayor economía de Latinoamérica vio cómo su moneda se debilitaba en forma aguda, alentando la inflación.

Tombini indicó la semana pasada que el valor de la moneda en el futuro sería clave para decidir sobre la política monetaria.

Tras elevar su tasa de referencia Selic por sexto mes consecutivo a un 10 por ciento a fines de noviembre, el banco central señaló que podría desacelerar uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos del mundo.

(Por Luciana Otoni, Editado por Juana Casas)